Más de 713.000 habitaciones de hotel se quedan sin ocupar cada día en España

  • Una media de 713.822 habitaciones de hotel se queda sin ocupar cada día en España, según un estudio de la web de reserva de alojamientos hot.es, que calcula que las pérdidas por noche por ese motivo superan los 42 millones de euros.

Madrid, 16 oct.- Una media de 713.822 habitaciones de hotel se queda sin ocupar cada día en España, según un estudio de la web de reserva de alojamientos hot.es, que calcula que las pérdidas por noche por ese motivo superan los 42 millones de euros.

En el cálculo que hace esta empresa de internet, a tenor de los datos de ocupación proporcionados por el Instituto de Estadística, los empresarios hoteleros de las islas Baleares son los que más pérdidas tienen por la falta de ocupación en sus establecimientos.

Con una media de ocupación del 74,91 %, quedan sin alquilar 84.385 habitaciones, lo que supone que se quedan sin ingresar por noche más de 5 millones de euros.

Barcelona, Málaga, Guadalajara y Murcia son, por este orden, las siguientes provincias con un mayor número de habitaciones que quedan vacías, todas con unas pérdidas de recaudación por noche superior a los 2 millones.

En concreto, Barcelona, con una ocupación anual del 66,72 %, deja de alquilar 44.892 habitaciones, lo que supone una merma de ingresos por cada noche de 2,6 millones de euros.

Málaga deja de ganar 2,3 millones y Guadalajara y Murcia, 2,2, mientras que, por contra, Melilla y Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria, son las que menos dejan de ingresar por su ocupación.

Melilla, con un 57,41 % de ocupación, y Ceuta, un 53,97 %, no recaudan por las habitaciones vacías 21.611 y 23.581 euros por noche, respectivamente.

Por su parte, en Las Palmas la cantidad que se pierde llega a las 133.847 euros por noche, mientras que Madrid se sitúa en la parte media de la tabla con 436.705 de euros que no se ingresan al día por habitaciones vacías.

Este hecho también tiene su reflejo en la recaudación de impuestos debido a que el Estado deja de recaudar unos 4 millones de euros diarios por el IVA al quedarse las habitaciones sin clientes, es decir 1.500 millones de euros al año.

Mostrar comentarios