Mas dice se ha elegido la vía menos traumática y advierte que no es un regalo

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy confiado en que la ayuda que la UE destinará a recapitalizar el sistema financiero español, que considera "la vía menos traumática", ayudará a reactivar la economía, pero ha señalado que "no es un regalo, sino un préstamo" que habrá que devolver.

Barcelona, 9 jun.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy confiado en que la ayuda que la UE destinará a recapitalizar el sistema financiero español, que considera "la vía menos traumática", ayudará a reactivar la economía, pero ha señalado que "no es un regalo, sino un préstamo" que habrá que devolver.

En una declaración institucional realizada en el Palau de la Generalitat, Mas ha apuntado que la petición de ayuda económica "se podía haber hecho antes", ya que la economía española y, como consecuencia la catalana, padecen los efectos de "los desequilibrios" que afectan al sistema financiero.

"Se podía haber hecho antes, pero mejor tarde que nunca", ha dicho el presidente catalán, quien ha subrayado que "si los problemas no se encaran con valentía y coraje, al final emergen y las consecuencias acaban siendo peores para todos".

Artur Mas se ha mostrado convencido de que se ha optado por "la vía menos traumática" ya que un rescate " en toda regla" de España hubiera tenido condiciones "muy duras" como la reducción del sueldo de los funcionarios y de las pensiones. "Esto se ha evitado", ha subrayado.

"El Estado español no podía salir adelante por sí solo para corregir los desequilibrios del sistema financiero, y por ello, ha pedido ayuda a los socios del Eurogrupo", ha indicado para justificar la necesidad de la ayuda europea.

En esta línea, ha destacado que los recursos que vendrán de Europa sanearán el sistema financiero que, así, podrá cumplir con su función de facilitar créditos a las empresas y a las familias, lo que debería derivar en una reactivación económica.

Pese a mostrar su satisfacción por la ayuda, ha advertido que "queda claro que no es un regalo a fondo perdido", sino que "es un préstamo que se tiene que devolver con sus intereses correspondientes", que cree tendrán que ser lo suficientemente positivos para que el coste de esta deuda no sea excesivo.

En esta línea, ha reclamado que las ayudas a las entidades bancarias "se recuperen íntegramente" en el tiempo más corto posible, de manera que "ni a nuestros ciudadanos ni a los países europeos les acabe suponiendo una pérdida".

El presidente catalán, que ha pedido que las ayudas se inyecten en las entidades bancarias que lo necesiten, ha reconocido que ayudas a la banca de las dimensiones de las acordadas hoy pueden resultar difíciles de entender para los ciudadanos.

Sin embargo, ha alertado que si "las hemorragias" de los bancos no se cortan, todos los sectores de la economía y de la sociedad acaban viéndose afectados.

Mostrar comentarios