Mas reta a Zapatero a asumir medidas impopulares aunque le cuesten una huelga

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a tener el coraje de asumir una serie de medidas que pueden resultar impopulares pero que, a su juicio, son necesarias para salir de la crisis económica, aunque le acaben costando una "huelga general".

Castells se desmarca del soberanismo y pide voz propia para los partidos catalanes
Castells se desmarca del soberanismo y pide voz propia para los partidos catalanes

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a tener el coraje de asumir una serie de medidas que pueden resultar impopulares pero que, a su juicio, son necesarias para salir de la crisis económica, aunque le acaben costando una "huelga general".

En un almuerzo organizado por la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña, Mas ha advertido de que todo el país debe ser consciente de que la crisis ha puesto al descubierto que en los últimos años había vivido muy por encima de su potencial real: "Somos más pobres de lo que habíamos pensado".

"Es evidente que una parte de la riqueza que pensábamos que teníamos ya no la tenemos. Y hemos de estar dispuestos a asumir que somos colectivamente un 10% o un 15% más pobres de lo que éramos en 2007", ha alertado.

Según Mas, a Cataluña y a España no les queda más remedio que impulsar reformas estructurales, plantearse ajustes en el mercado energético, redefinir el marco de relaciones laborales, "adelgazar" la administración y, en definitiva, "apretarse el cinturón colectivamente", por "muy doloroso" que todo esto sea.

"Esto tiene un coste y lo tenemos que asumir. Y cuanto más tardemos en asumir estos costes, más tardaremos en salir de la situación que tenemos", ha avisado el jefe de la oposición.

En el coloquio con cerca de un centenar de jóvenes empresarios catalanes, que le han trasladado su malestar con la llamada cultura del "subsidio" que creen muy arraigada en España, Mas ha coincidido con ellos en que "el Estado del Bienestar tiene unos límites" y, si se fuerzan mucho, eso puede acabar provocando el "desmantelamiento" del sistema de protección social.

En este sentido, se ha mostrado en contra de consolidar una "economía de subsidio prolongado", dado que "no tiene sentido ir alargando indefinidamente todo tipo de subsidios sin hacer lo que hay que hacer para crear empleo".

Mas ha elogiado el ejemplo del ex canciller alemán Gerhard Schroeder, socialdemócrata, que no dudó en aplicar los ajustes que consideró necesarios en su momento pese a que con ello se ganó una impopularidad que le llevó a perder las siguientes elecciones.

En cambio, según Mas, "a los gobernantes actuales quizá les falta capacidad para hacer cosas que tienen un riesgo, sabiendo que esto no tendrá una gran recompensa electoral a corto plazo".

Mas ha arremetido directamente contra Rodríguez Zapatero por haber afirmado que no dará motivos para convocar una huelga general.

"No puedes gobernar un país si dices que a ti no te van a organizar una huelga general, porque significa que no estás dispuesto a tomar ninguna decisión que provoque una reacción que hasta cierto punto es normal en el ámbito sindical", ha recalcado.

Mas ha exigido coraje a Rodríguez Zapatero y "si la consecuencia es que, en un momento determinado, hay gente que se te enfada, pues gobernar en buena parte es esto".

Para Mas, "un gobernante debe poder enfrentarse a una huelga general", como en su día hicieron los antecesores de Rodríguez Zapatero: Felipe González y José María Aznar.

Para apuntillar su pésima opinión del actual presidente, Mas ha recordado con ironía que cualquiera que consulte el diccionario marítimo español encontrará una entrada con el nombre de "zapatero" en la que se lee: "dícese de quien maniobra o ha maniobrado mal o no entiende la maniobra". "Lo clava", ha agregado en tono sarcástico.

Después de que varios presentes en el coloquio emplazaran a los políticos a discutir menos de "toros" y a "ponerse de acuerdo" para reflotar la economía, Mas ha coincidido en que la prioridad no es ni el debate taurino ni temas como las veguerías.

En cuanto a pactos en torno a un plan anticrisis, Mas ha exigido "una cura de modestia y humildad" al Gobierno, para que asuma alguna propuesta de la oposición, al tiempo que ha reclamado "generosidad" al PP para arrimar el hombro para sacar al país de la crisis.

Esta fórmula de "humildad" del ejecutivo y "generosidad" de la oposición, ha recordado, ya fue posible en Cataluña con el pacto por la ley de educación, por lo que estos acuerdos son "posibles".

Mostrar comentarios