Mayo fue un 20% más seco de lo normal

El mes de mayo de 2010 fue ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre el conjunto de España que se situó en torno a un 20% por debajo del valor medio para el periodo de referencia 1971-2000.

Así se desprende de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las temperaturas de este mes se situaron en general próximas a sus valores normales.

Según la Aemet, este mes fue en general seco en ambas Castillas, en Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, norte y centro de Aragón, Murcia y la mayor parte de Andalucía. Sin embargo, fue de húmedo a muy húmedo en Cataluña, Valencia, Baleares, sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha.

Fue especialmente seco en zonas del sureste de Andalucía, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25% de su valor medio, mientras que resultó muy húmedo en Mallorca, donde en el norte de la isla las precipitaciones acumuladas superaron el triple de sus valores normales.

La precipitación máxima diaria acumulada en la red de observatorios principales fue la que se registró en Palma el día 3, con 112,5 milímetros.

En cuanto a las temperaturas, la media de mayo sobre el conjunto de España fue de 0,2ºC superior a los valores del periodo de referencia. El mes fue cálido en Galicia y Andalucía, con anomalías térmicas positivas superiores a 1ºC, mientras que fue relativamente frío en el interior de la mitad norte peninsular, con anomalías negativas próximas a 1ºC en la zona del alto Ebro y en torno al Sistema Ibérico.

Mostrar comentarios