Mayorga, optimista sobre impulso a relación comercial a corto plazo

  • El secretario de Agricultura de México, Francisco Javier Mayorga, quien completa hoy una visita de tres días a Pekín para ampliar los mercados de los productos de su país en China, expresó hoy su confianza de que, a corto plazo, la relación comercial entre ambos países recibirá un importante impulso.

Pekín, 30 oct.- El secretario de Agricultura de México, Francisco Javier Mayorga, quien completa hoy una visita de tres días a Pekín para ampliar los mercados de los productos de su país en China, expresó hoy su confianza de que, a corto plazo, la relación comercial entre ambos países recibirá un importante impulso.

Mayorga, quien a lo largo de su visita se reunió con su homólogo chino, Han Changfu, y con el principal responsable de la administración que controla la entrada de las importaciones (AQSIQ), Zhi Shunping, para promover la entrada de productos como la carne de cerdo o el tequila, calificó su estancia de "positiva" en declaraciones a Efe, en las que aseguró que el viaje ha permitido "tener un mejor conocimiento del país" al que México aspira a exportar cada vez más productos cárnicos, agrícolas y piscícolas.

Así, Mayorga regresa con el logro de un convenio bilateral de cooperación técnica y científica en pesca y acuicultura, para que China preste a México su experiencia en cultivos exóticos pero preciados para el paladar chino, como el pepino de mar o las medusas.

Mediante este acuerdo, China ayudará a desarrollar una producción que puede ser una gran fuente de ingresos, dado que el pepino de mar está considerado un plato de lujo en las mesas orientales.

En lo que respecta a la carne de cerdo, indicó que el último trámite pendiente tras una negociación de siete años, que Pekín acepte el modelo de certificado que México propone para acompañar cada cargamento, podría quedar resuelto en cuestión de días o semanas. "El ministro (Han) nos ofreció que ya sería una cuestión de días o semanas para que este proceso se termine", indicó.

El secretario se declaró optimista acerca de las posibilidades de crecimiento de las exportaciones de su ramo a la República Popular, en la actualidad el segundo país importador de estos productos en Asia Oriental, si bien aún muy por detrás de Japón, el primero.

"La competencia es muy fuerte", indicó, al reconocer que otros países latinoamericanos como Argentina o Brasil se encuentran más adelantados en este sentido. No obstante, "creemos que podemos tomar una parte del mercado; ya tenemos experiencia en mercados exigentes como los de Japón, Singapur o Norteamérica".

Según recordó, China, que comenzó este año un nuevo plan quinquenal, abre ahora un periodo de transición política, al igual que México afronta el relevo del Gobierno saliente de Felipe Calderón por el de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, en la comitiva ministerial viajaban también representantes de la nueva Administración mexicana, lo que "va a permitir la continuidad de los esfuerzos" en favor de los productos mexicanos en China, aseguró Mayorga.

Mostrar comentarios