Media docena de bancos estudian ya las cuentas de Unnim para pujar en febrero

  • La media docena de bancos que mostró interés por Unnim estudia ya las cuentas de la entidad fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, con el objetivo de presentar a mediados de febrero una oferta formal por la entidad.

Madrid, 22 ene.- La media docena de bancos que mostró interés por Unnim estudia ya las cuentas de la entidad fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, con el objetivo de presentar a mediados de febrero una oferta formal por la entidad.

De esa forma, Unnim podría quedar adjudicada a finales del próximo mes o principios de marzo, según informaron a Efe fuentes financieras.

A mediados de enero, el Banco Santander, BBVA, Banco Popular e Ibercaja, entre otras entidades, presentaron ofertas no vinculantes por Unnim, aunque ninguna de ellas ha querido confirmarlo.

Todas las propuestas pasaron un primer filtro del Banco de España por lo que las entidades accedieron a una segunda fase en la que pueden estudiar en detalle las cuentas de Unnim, controlada al 100 % por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras aportar 568 millones.

Al igual que en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), el sector espera que el FROB aplique un esquema que cubre al comprador de asumir todas las pérdidas futuras que puedan aflorar, aunque surgen las dudas de si el actual Gobierno será tan generoso.

En cualquier caso, recuerdan que el comprador podría beneficiarse de que el Ejecutivo concederá previsiblemente un año más de plazo para reforzar provisiones vinculadas al "ladrillo" a aquellas entidades que participen en la segunda ronda de fusiones.

Así quien se haga con Unnim, -suenan como favoritos el Banco Popular e Ibercaja- tendrá hasta finales de 2013 para elevar sus provisiones y además podrá hacerlo contra reservas y no exclusivamente restándolo de los resultados.

Unnim perdió 107 millones de euros en los nueve primeros de 2011, cuando su exposición inmobiliaria rondaba los 3.226 millones y tenía más de 1.500 millones en inmuebles adjudicados.

Tras la venta de la entidad catalana, el Banco de España acometerá la colocación del Banco de Valencia, entidad que fue intervenida el pasado 21 de noviembre, y en la que el FROB inyectó 1.000 millones de euros en capital.

Mostrar comentarios