Mediaset España considera "insuficiente" una TVE sin publicidad

  • La retirada de la publicidad de TVE ha sido una medida "acertada", pero "insuficiente", según considera Mediaset España, grupo que hoy reivindicó ante su Junta de Accionistas la fuerza que le ha dado la fusión de Cuatro con Telecinco.

Madrid, 28 mar.- La retirada de la publicidad de TVE ha sido una medida "acertada", pero "insuficiente", según considera Mediaset España, grupo que hoy reivindicó ante su Junta de Accionistas la fuerza que le ha dado la fusión de Cuatro con Telecinco.

"TVE sigue siendo una televisión comercial, como la nuestra, desde el punto de vista de los contenidos", señalaba hoy el presidente del grupo, Alejandro Echevarría, para explicar por qué considera insuficiente que la cadena pública haya dejado de competir con ellos en el mercado de la publicidad: todavía lo hace en la compra de derechos de emisión.

Los consejeros delegados de Mediaset, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, comparecieron hoy, junto al presidente del grupo, Alejandro Echevarría, ante sus accionistas, y reivindicaron la fusión de Telecinco, su cadena estrella, con Cuatro.

"Érase una vez Gestevisión Telecinco, con su cadena y sus accionistas. Hoy son ustedes accionistas de Mediaset España, el primer grupo de comunicación audiovisual del país, compuesto por Telecinco, Cuatro, Divinity, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Energy", resumía Vasile.

La fusión con Cuatro, realizada a través de una ampliación de capital, ha reportado a Mediaset España el control sobre el 43,6% del mercado publicitario y una mayor diversidad de públicos a los que dirigir estos anuncios.

La operación "nos ha permitido reforzar nuestro liderazgo" en la televisión en abierto y entrar en la televisión de pago (con la compra del 22% de Digital Plus), explicaba Echevarría.

La caída de las acciones (3.76 euros en noviembre de 2011 fue su mínimo, con un volumen negociado de 4.640 millones de euros, un 11,9% más bajo que en 2010) fue uno de los temas sobre los que preguntaron los pequeños accionistas ("no vender ahora, que he perdido ya mucho, me va a costar un disgusto con mi mujer", llegó a decir uno de ellos).

"La evolución de la acción, en una compañía que vive de la publicidad fundamentalmente, está ligada a la evolución macroeconómica del país", respondió Tringali.

Mediaset no repartió más que el 50% de dividendos a sus accionistas en este ejercicio, lo que también fue motivo de consulta por los asistentes.

La mala evolución de la inversión publicitaria, el asegurar una situación financiera que aporte un cierto margen ante la mala disposición de los bancos y la profunda transformación del sector, que anuncia prontas oportunidades de compra de contenidos, fueron las razones aducidas por Echevarría en respuesta a la pregunta.

Echevarría aseguró que cuando terminen las circunstancias excepcionales el grupo volverá a su tónica habitual de repartir entre un 80 y un 100% de los dividendos a sus accionistas.

En cuanto a las audiencias, Vasile, que reivindicó la compra de los derechos del Mundial de Moto GP (emitido hasta ahora por TVE), explicó que su objetivo es más la rentabilidad que "competir y ganar en audiencia a TVE", cuya primera cadena encabeza la carrera de los canales por el "share".

Mostrar comentarios