Médicos de la Seguridad social recetarán por principio activo, no por marca

  • Los médicos de la Seguridad Social española recetarán teniendo en cuenta el principio activo de los fármacos y no sus marcas, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas que establece, además, que las farmacias deban dispensar el producto más barato de la medicina recetada.

Madrid, 21 jul.- Los médicos de la Seguridad Social española recetarán teniendo en cuenta el principio activo de los fármacos y no sus marcas, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas que establece, además, que las farmacias deban dispensar el producto más barato de la medicina recetada.

Estas medidas y otras, como la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, fueron adoptadas hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, el cual estima que "si son aplicadas de forma unificada e inmediata" pueden suponer un ahorro de 2.400 millones de euros (3.384 millones de dólares).

Al término de la reunión en la que las 17 comunidades autónomas y el Ministerio abordaron los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, compareció en una rueda de prensa para explicar el alcance del acuerdo.

La ministra resaltó el grado de coincidencia respecto a que "todavía hay margen" de ahorro en el gasto farmacéutico, "ligado a la adopción de medidas que permitan potenciar el mercado de medicamentos con patente vencida" o el reforzamiento del criterio de financiación selectiva.

Entre las medidas de ahorro acordadas, Pajín destacó también la rebaja de un 15% del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

Pajín subrayó que todas las medidas de ahorro que se pongan en marcha deben ir dirigidas a garantizar las prestaciones sanitarias y a pagar a los proveedores, y agradeció "el esfuerzo" realizado por la industria farmacéutica y las farmacias, especialmente las más pequeñas.

Por ello, se pondrá en marcha un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes.

El Consejo acordó crear un comité de selección de medicamentos que elaborará informes de coste-efectividad para la incorporación de nuevos fármacos al SNS. EFE

td/br/nac/jnr/sm

Mostrar comentarios