Medtronic compra la irlandesa Covidien por 42.900 millones

  • El fabricante estadounidense de dispositivos médicos Medtronic anunció la compra de su rival irlandesa Covidien por 42.900 millones de dólares para formar el segundo mayor grupo mundial del sector.

Nueva York, 16 jun.- El fabricante estadounidense de dispositivos médicos Medtronic anunció la compra de su rival irlandesa Covidien por 42.900 millones de dólares para formar el segundo mayor grupo mundial del sector.

Además, Medtronic va a trasladar su sede a Irlanda, en parte para beneficiarse del marco fiscal de ese país, más favorable que el estadounidense, aunque su centro de operaciones continuará en Mineápolis (EEUU), donde actualmente emplea a 8.000 personas.

La operación valora Covidien en 93,22 dólares por acción y se llevará a cabo en efectivo y por un intercambio de acciones, según indicó Medtronic en el comunicado que anunció la operación, divulgado la pasada noche.

La valoración de Covidien es un 29,4 % superior a la cotización de la compañía al cierre de las bolsas del pasado viernes.

Los analistas han valorado la operación como un nuevo paso en el proceso de consolidación de la industria de dispositivos médicos, igual que está ocurriendo en la de productos farmacéuticos, que buscan beneficiarse de las economías de escala y del poder de compañías de más peso a la hora de negociar acuerdos con autoridades sanitarias y grupos hospitalarios.

La nueva compañía, que se denominará Medtronic Plc., tendrá su sede en Dublín y será la segunda del mundo en dispositivos médicos tras Johnson & Johnson.

Los accionistas de Covidien recibirán 35,19 dólares y 0,956 acciones de Medtronic por cada título de la compañía irlandesa, según detalló el comunicado.

A media mañana, las acciones de Covidien se disparaban algo más de un 21,50 % en la bolsa de Wall Street, y se cotizaban a 87,57 dólares, mientras que las de Medtronic bajaban un 0,35 %.

Mostrar comentarios