Las mejores apps para ahorrar en energía, el supermercado y gasolina

  • Cinco aplicaciones gratuitas de sencillo uso que evitarán gastos innecesarios. Ahorrar también es posibles desde el móvil.
Fotografía de un móvil con un billete de 500 euros.
Fotografía de un móvil con un billete de 500 euros.
Pexels.

La tecnología evoluciona en todos los ámbitos y se pone al servicio del usuario a la hora de ahorrar. Según el informe Ditrendia sobre el uso de móviles en España y en el mundo en 2017, en los últimos 3 años el tiempo total dedicado al mundo digital ha crecido un 53%, un crecimiento principalmente motivado por las apps móviles. Dedicar parte de ese tiempo a apps de ahorro es clave para mejorar las finanzas personales.

Desde La Información se han propuesto métodos más tradicionales para ahorrar como el Kakebo, el Reto de los 365 Días, o la Lista de ' no comprar', todos ellos compatibles con las apps que se presentan a continuación basadas en el análisis del portal iAhorro.  

Ahorrar energía

Precio de la Luz es una aplicación gratuita que informa del precio de la energía en cada momento. La información, se obtiene de una fuente oficial, la página de Red Eléctrica España. Precio de la Luz hace que la información sea más accesible para el usuario. El equipo de Neapp Soft la muestra de una manera sencilla en dispositivos que hoy en día son una prolongación del cuerpo, el teléfono o la tablet.

La respuesta sobre cómo puedo ahorrar con una aplicación como ésta es sencilla. Actividades diarias para una familia como poner una lavadora, el lavavajillas o planchar pueden ser más económicas si se realizan en las horas en las que el precio de la luz es más bajo. La ventaja de la aplicación es que tiene un sistema de alarmas que avisan, sin que haga falta estar pendiente de la hora, del precio más bajo o que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

Además, al estar disponibles los precios del día siguiente a partir de las 20:15 horas, la aplicación permite la previsión y organización del usuario. Los gráficos y el listado facilitan la visión general de los altibajos del precio de la luz en una aplicación compatible únicamente con dispositivos Android. 

Fotografía de la app Precio de la Luz.
La app Precio de la Luz. / Play Store.

Ahorrar en el supermercado

SoySuper es una aplicación que permite comparar los precios de un mismo producto en distintos supermercados. Además, tiene la ventaja de poder hacer pedidos por internet por lo que el desplazamiento o el tiempo no será un problema. Los establecimientos que compara son supermercados como Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Caprabo, Día o Condis. Estas grandes superficies son los lugares de compra más frecuentados y conocidos por el consumidor, lo que permite que al hacer la compra online ya se conozcan los productos. Además, el hecho de tener una idea clara de lo que se va a comprar para hacerlo por internet, ahorra dinero que se gasta en caprichos cuando nos dejamos llevar por las técnicas 'marketinianas' de los supermercados. 

Fotografía de la app SoySuper.
La app SoySuper. / Play Store.

Carritus también es un comparador de supermercados en España. Es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de energía, turismo y agenda digital. Aseguran que esta manera de comprar hace ahorrar al cliente hasta un 40%, no por descuentos sino por comparar entre unos lugares de venta y otros. Está demostrado que aunque es más incómodo, hacer la compra con una selección de productos de cada supermercado es más barato. Para optimizar el tiempo una solución eficaz es la compra online y esta es la función de Carritus. 

Fotografía de la app Carritus.
La app Carritus. / Play Store.

Ahorrar en gasolina

Gasolineras de España es una aplicación que permite consultar las estaciones de servicio cerca de tu ubicación. Como las dos aplicaciones anteriores es un comparador. En el mapa, se incluyen los precios de cada tipo de gasolina o gasoil, de cada gasolinera. 

Fotografía de la app Gasolineras de España.
Gasolineras de España. / Play Store.

Además, tiene la ventaja de que permite marcar las gasolineras donde el cliente tenga descuento. También indica cuánto ahorrarás por repostar en una gasolinera determinada con respecto a la más cara de la zona. Ver la cantidad ahorrada puede ser un incentivo para próximas veces por lo que es una función a destacar.

Otra opción parecida es la aplicación Ahorra en Gasolina que también indica el lugar donde el precio de la gasolina es más bajo. Los datos, actualizados día a día se recogen de las publicaciones del Ministerio de Industria.  

Fotografía de la app Ahorra en Gasolina.
La app Ahorra en Gasolina. / Play Store.
Mostrar comentarios