Cierra mayo en el 3,862%

Las mejores hipotecas de junio: los bancos mueven ficha ante el precio del euríbor

Las hipotecas mixtas se posicionan como la gran alternativa ante la subida de tipos de las hipotecas fijas. Tanto futuros compradores de vivienda como las entidades miran de reojo la posibilidad de que el euríbor alcance el 4%. 

Fija o mixta: ¿cuál es la mejor opción para firmar una hipoteca ahora?
Las mejores hipotecas de junio: los bancos mueven ficha ante el precio del euríbor.
towfiqu ahamed barbhuiya a través de Canva

El euríbor ha cerrado el mes de mayo en un 3,862%, apenas una décima más que en el mes de abril. Es por ello que se podría decir que el euríbor está llegando a un periodo de estabilidad. No obstante, es probable que el indicador acabe llegando al 4%, puesto que Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado nuevas medidas, en las que podría estar una nueva subida de tipos

En el caso de que suban, los tipos se situarían en el 4%, lo que podría provocar que el euríbor acabe llegando también a esa cifra. Lo que no se espera es que acabe llegando al 5%: “Lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto ha habido movimientos significativos en las entidades bancarias. En el campo de las hipotecas fijas, por ejemplo, apenas quedan entidades que ofrezcan unos tipos por debajo del 3%.

Una de las excepciones es BBVA. Ofrece un TIN fijo del 2,90% y una TAE del 3,96%. De esta manera, una persona con una hipoteca de 200.000 euros pagará una mensualidad de unos 832,46 euros. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y contrate dos seguros (de hogar y amortización préstamos).

Openbank, por su parte, dispone de una hipoteca fija con un TIN del 2,94% y una TAE del 3,43%, por lo tanto, la cuota mensual quedaría en unos 836,75 euros si adquirimos una hipoteca de 200.000. Las vinculaciones que tendremos que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

Hipoteca mixta, gran apuesta para un tipo fijo más bajo

Ante la tendencia al alza que mantienen las hipotecas fijas las mixtas siguen acaparando terreno, ofreciendo así unos tipos sumamente competitivos.

Una de las entidades que se puede tener en cuenta en este ámbito es ING. Su hipoteca mixta ofrece un TIN del 2,99% durante los primeros 10 años y, después, del euríbor +0,69%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratar dos seguros (vida y hogar).

Las hipotecas variables mantienen los tipos a la baja

En este contexto en el que los tipos de las hipotecas fijas siguen al alza, en el campo de las hipotecas variables se pueden encontrar opciones con el TIN por debajo del 0,60%. Por lo tanto, se podría decir que las entidades siguen aportando por este producto.

Ejemplo de ello es la hipoteca variable de EVO. Cuenta con un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,17%. Las vinculaciones que habrá que asumir en este caso son la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

BBVA, por su parte, dispone de una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 5,07%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina y se adquieran dos seguros (de hogar y de amortización de préstamos).

Mostrar comentarios