Méndez considera que la bancarización aumentará la exclusión financiera de las familias

  • A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha culpado hoy al Banco de España del "laberinto" en el que se encuentran las cajas y ha asegurado que su bancarización provocará un aumento significativo de la "exclusión" financiera de familias y pequeñas y medianas empresas.

Cándido Méndez exige al PP que explique sus planes económicos ante la crisis
Cándido Méndez exige al PP que explique sus planes económicos ante la crisis

A Coruña.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha culpado hoy al Banco de España del "laberinto" en el que se encuentran las cajas y ha asegurado que su bancarización provocará un aumento significativo de la "exclusión" financiera de familias y pequeñas y medianas empresas.

"Van a aumentar las dificultades para acceder a un crédito a muchas microempresas, autónomos y familias. En Italia se vivió un proceso parecido y la exclusión financiera allí es del 25 por ciento", ha advertido en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea informativa en A Coruña.

En España la exclusión financiera, un indicador que mide la dificultad para acceder al crédito, se sitúa actualmente en el 8 por ciento, "afecta a una de cada doce familias o empresas", una cifra que podría aumentar con la bancarización de las cajas, ha insistido.

El dirigente sindical ha advertido de que este proceso, motivado por las exigencias de solvencia del Gobierno a las cajas, supondrá, además, "una pérdida de la obra social", puesto que las entidades tendrán que retribuir también a sus accionistas.

"Su capacidad se va a estrechar", ha sentenciado.

El líder sindical ha criticado la labor del Banco de España, al que ha culpado de no controlar el "riesgo inmobiliario" en el que incurrieron muchas entidades, y ha exigido un cambio de patrón económico.

"No se pueden reproducir los esquemas que de crecimiento económico de antes de la crisis", vinculados al sector inmobiliario y los créditos "baratos y accesibles", ha apuntado.

"Podíamos subsistir con pequeñas empresas con poca productividad pero que podían acceder a crédito barato y con salarios bajos. Eso no va a volver a reproducirse", ha añadido Méndez.

Por último, Méndez ha afirmado que las empresas españoles "deberán asumir un envite y aumentar su tamaño", al tiempo que se mejoran "la estabilidad" y los "salarios".

Mostrar comentarios