Méndez espera que la protesta contra la reforma de las pensiones sea masiva

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Mendez, aseguró hoy que los trabajadores saldrán a la calle el martes de forma "multitudinaria" para decir "Zapatero eso no. Zapatero así no" y reivindicar el sistema público de pensiones como "patrimonio de la sociedad española".

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Mendez, aseguró hoy que los trabajadores saldrán a la calle el martes de forma "multitudinaria" para decir "Zapatero eso no. Zapatero así no" y reivindicar el sistema público de pensiones como "patrimonio de la sociedad española".

Así lo dijo ante la Asamblea de delegados sindicales de Madrid, que ha reunido a más de 200 personas, en la que criticó que el Gobierno haya "quebrado" su discurso para afrontar la crisis económica con su propuesta de aumentar la edad de jubilación a los 67 años y que pone en riesgo el sistema de pensiones.

Méndez dijo que UGT contribuye a la lucha contra la crisis, con un comportamiento responsable pero advirtió de que "cuando hay que poner un pie en pared, lo pone", y confió que en que el Gobierno rectifique y "recoja vela", cuando no encuentre el gran consenso nacional que quiere para su propuesta.

Asimismo, propugnó una posición unánime en la UE en defensa de los sistemas públicos de pensiones ya que "se debe marcar una posición a nivel europeo" y "rechazar que la crisis recaiga sobre los trabajadores".

El dirigente sindical, que fue aplaudido en varias ocasiones, arremetió contra las políticas de recorte de gasto público del Gobierno y dijo que son "hambre para hoy y hambre para mañana".

Recriminó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, achacara los 4 millones de parados a la falta de una reforma laboral y dijo que lo que "querrían es aplicar en el mercado laboral, la técnica de la motosierra de la matanza de Texas".

"Si el Gobierno tuvo una quiebra en su relato, que es confuso y espero que rectifiquen, el de la oposición es de misterio y de terror", aseveró, tras indicar que los sacrificios los deberían hacer los bancos y los mercados financieros que se están comportando como "padres tiránicos".

Al respecto criticó las recetas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la crisis y dijo que es un "teoreta de quita y pon" porque no ha estado en las empresas.

Méndez hizo un llamamiento para que el día 23 todos los trabajadores salgan a la calle con el objetivo de pedir a Zapatero que retire una propuesta, "hecha en un momento nefasto", al coincidir con el cobro de la primera nómina de los pensionistas en 2010 y con la supresión de los 400 euros.

Recordó que las pensiones en España son muy bajas y aseguró que hay un conjunto de pensionistas que están a punto de pasar el umbral de la pobreza.

"No se trata de contentar a los mercados financieros, sino de tranquilizar a la sociedad española y de proyectar un mensaje de confianza ante la "brutal" crisis económica, apostilló.

Mostrar comentarios