El 'lado oscuro' de Mercadona, la empresa a la que todos quieren imitar

  • ¿Puede una empresa como Mercadona tener su lado oscuro? En toda empresa siempre hay críticos, desde los trabajadores a los proveedores.

    El excesivo control de Roig provoca que la empresa no sea atrevida. Roig no cree en el ensayo error, es hiperperfeccionista.

Mercadona y sus inteproveedores invierten más de 1.200 millones en innovación en los últimos 4 años
Mercadona y sus inteproveedores invierten más de 1.200 millones en innovación en los últimos 4 años
EUROPA PRESS
M.T.
M.T.

Mercadona es una empresa líder, se estudia en Harvard y ha convertido a Roig en referente de empresario en España. Debería haber más Roig y menos políticos, es lo que se dice en la calle.

El excesivo control de Roig provoca que la empresa no sea atrevida: No hay riesgos empresariales porque Roig lo controla todo y no cree mucho en el ensayo error. Cuando avanza con algo es porque tiene la absoluta certeza de que va a triunfar. Además de eso, Roig es perfeccionista y su timidez le puede hacer parecer autoritario.

Los hogares acuden en masa a comprar sus productos. Pero Mercadona también tiene sus críticos, no es una arcadia feliz. Salvados sacó a la luz algunas de estas críticas, de una empresa que es un modelo de referencia en cuanto a su negocio como al trato del cliente. Estos son algunos puntos en los que sí recibe críticas y puede mejorar:

Los proveedores se quejan de la presión de Mercadona: El 90% de los proveedores de Mercadona son compañías nacionales y el 57% opera sólo en nuestro país. En muchas ocasiones se le ha criticado el estrecho margen que deja a sus proveedores, que están apretados al máximo una de las claves del éxito de Roig. También que les exija exclusividad, que no les deje trabajar para otras marcas. Cierto que ser proveedor de Mercadona es garantía de éxito y de beneficios. Pero con mucho estrés.

La compra online no es su punto fuerte: Roig cree firmemente en que Mercadona "no es Amazon", y sigue volcando la mayor parte de sus energías en las tiendas físicas. Es la cadena que más vende a través de Internet, según datos de Kantar Worlpanel, pero su servicio recibe más críticas que sus tiendas. Fatal stock y no es de las más avanzadas. 

Mostrar comentarios