Inditex sigue siendo una bomba empresarial…, que podría estallar en bolsa

    • La dueña de Zara ha batido todas las previsiones en los resultados de su primer semestre fiscal, al disparar su beneficio un 32%.
    • En el mercado hay dudas sobre si los números tendrán recompensa en bolsa a medio plazo.
    • Muchos analistas aseguran que las acciones de la textil están sobrevaloradas y desconfían de que suban mucho más.

Inditex ha encontrado en los mercados emergentes y en internet su nuevo motor de crecimiento. La dueña de Zara ha presentado hoy resultados del primer semestre y lo ha hecho batiendo previsiones.

Sin ir más lejos, los consensos de Bloomberg y Reuters, dos de los más importantes del mundo, apuntaban que la facturación de la compañía se iba a situar entre 7.006 y 7.119 millones de euros, lo que se traduce en un incremento cercano al 14,5% frente a 2011.

Pero la compañía fundada por Amancio Ortega ha llegado hasta los 7.239 millones de ingresos, lo que se traduce en un crecimiento del 17%.

En términos de beneficio neto la previsión era que alcanzara los 900 millones de euros, un 25% más que hace un año; e Inditex ha llegado hasta los 944 millones, es decir, un 32% más.

"El mayor distribuidor textil del mundo vuelve a demostrar la solidez de su modelo de negocio en tiempos de crisis gracias a la diversificación de sus productos, a su ritmo frenético de expansión (con la apertura de una tienda al día), a su decisión de centrarse cada vez más en mercados emergentes como Asia y Europa del Este, y a su capacidad de generar caja (es decir, de tener dinero disponible), que se sitúa en 3.566 millones", aseguran fuentes de mercado.

Ahora bien, estas espectaculares cifras empresariales podrían no trasladarse a la bolsa en forma de subidas. ¿El motivo? Muchos analistas piensan que las acciones de la empresa gallega están sobrevaloradas y que, por ello, podrían estancarse en los niveles actuales (91,94 euros).

"Nadie duda de que Inditex es una magnífica empresa y que su modelo de negocio es difícil de replicar, pero ha subido mucho y creemos que a estos precios está cara. Para comprobarlo, no hay más que mirar cómo está el ratio PER (que mide la relación entre lo que el mercado dice que vale la compañía y sus beneficios). Este indicador actualmente ronda las 24 veces, frente a su media histórica de 20,5 veces. Por eso, pensar en otra subida de un 10% o 15% parece exagerado", confiesan fuentes de Ahorro Corporación.

Otro ejemplo de esa dicotomía entre buenos resultados y escaso potencial bursátil se encuentra en los precios objetivos que le otorgan los consensos. Es decir, en los niveles en que deberían estar sus acciones según los expertos.

Para Reuters, por ejemplo, tendrían que estar en 89,82 euros, esto es, un 2,3% por debajo de su precio actual de mercado, mientras que FactSet las sitúa en 92,50 euros (apenas un 0,6% por encima) y Bloomberg, el más optimista, en 95 euros (una cifra que supera a la actual en un 3,3%).

Ahora bien, a pesar del escaso recorrido en bolsa, el 51% de las recomendaciones de los expertos son de comprar acciones de Inditex, mientras que otro 40% son de mantener y el 9% restante, de venta.

A priori, parece una incongruencia que la mayoría aconseje apostar por la empresa cuando estiman que ésta cotiza cara. Pero, en realidad, su postura tiene un sentido.

Según explica Reuters, el primero de ellos es que "la multinacional textil se ha convertido en un valor refugio (es decir, en un activo considerado más seguro que otros como la banca) y, el segundo, que muchas firmas de análisis aprovechan las buenas perspectivas de resultados de una empresa (como es el caso de Inditex) para incrementar posiciones en ella, esperar a que suban las acciones y venderlas después, llevándose una jugosa rentabilidad".

Por el momento, esta jugada puede reportarles hoy un buen beneficio, ya que el mercado está recogiendo alzas los resultados de la textil.

Entonces, ¿es buen momento para entrar en la dueña de Zara? La respuesta dependerá del tipo de inversor, de los riesgos que esté dispuesto a correr y de los beneficios que quiera obtener a cambio de su dinero.

Y es que, como resume Iván San Félix, analista de Renta 4, "la negativa evolución del Ibex (que ha caído un 6% en 2012) ha favorecido claramente a que los inversores hayan apostado fuertemente por los títulos de Inditex (acumula un alza del 45% este año). Teniendo esto en cuenta, y considerando que se están dando pasos para resolver la crisis de deuda soberana, creemos que los inversores irán rotando a otros sectores o valores que se han comportado peor".

Seguir a @anapalarcos

Ana P. Alarcos
Mostrar comentarios