La prima de riesgo se atasca en 360 puntos y el Ibex se deja por el camino otro 1,84%

    • El riesgo país, que ha estado casi toda la jornada por debajo de los 360 puntos básicos, se ha ampliado a última hora hasta rebasar ese nivel y alcanzar los 361 enteros.
    • El Ibex ha cerrado con caídas del 1,84% y ha perdido la barrera de los 8.000 puntos, lastrado por los grandes valores y por el anuncio de que los grandes depositantes pagarán futuras crisis bancarias.
El Ibex cae un 0,4% tras haber abierto la jornada al alza
El Ibex cae un 0,4% tras haber abierto la jornada al alza
A.P.A.

El mercado español sigue sin encontrar la fórmula para retomar la senda de la recuperación. Todo lo contrario: continúa siendo una presa fácil de los números rojos.

Al igual que ayer, las dudas han vuelto a ser las protagonistas en la bolsa y en la deuda, que parecen estar viviendo en esta semana su vía crucis particular.

¿La prueba? El Ibex ha cerrado con una fuerte caída del 1,84% y en los 7.990,50 puntos, lo que significa que se ha despedido de la barrera psicológica de los 8.000 enteros.

Su descenso ha ido acompañado por la incapacidad de la prima de riesgo para bajar de los 360 puntos básicos, un nivel en el que parece haberse atascado.

Y es que, aunque casi toda la jornada se ha movido por debajo de dicho nivel, a última hora las dudas le han vuelto a colocar por encima. Así, se ha quedado en los 361 enteros, lo que significa que se ha mantenido en línea respecto a ayer.

Este nuevo castigo, que se suma al vivido en la jornada anterior, se ha producido después de que Bruselas haya admitido que, en el futuro, los grandes depositantes deberán asumir las pérdidas cuando los bancos tengan problemas. Una solución que podría estar operativa, según los rumores de mercado, en cinco años.

Su discurso coincide con el que pronunció ayer Jeroen Dijsselbloem, el presidente del Eurogrupo, que aseguró entre líneas que el rescate de Chipre podría servir de ejemplo para futuras crisis.

Sus declaraciones fueron interpretadas como una puerta abierta a posibles quitas en otros países; es decir, que lo ocurrido en la isla podría exportarse a otros estados... Y, aunque por la tarde fueron desmentidas, los inversores parecen tener claro que esta opción realmente está sobre la mesa europea.

Junto a esas noticias, los mercados han valorado de forma negativa que todos los bancos chipriotas seguirán cerrados hasta el jueves (aunque ayer se aseguró que hoy estarían abiertos casi todos), que el presidente del Banco de Chipre ha presentado su dimisión y que la agencia de calificación Fitchha bajado el rating de varias entidades del país.

Suma y sigue porque, como recuerdan los expertos, junto a Chipre hay otros temores que sobrevuelan los mercados. Uno de ellos es que Italia sigue ingobernada y que tiene hasta el jueves para formar un Ejecutivo estable.

¿Y cómo se han comportado las demás bolsas europeas? Han cotizado con dudas, aunque sin llegar al extremo de la bolsa española.

Así, mientras el MIB italiano se ha dejado un 0,95%, el Cac francés ha logrado repuntar un 0,55%; el Ftse británico, un 0,3% y el Dax alemán, un 0,1%. El único parqué que ha sufrido más que el Ibex ha sido el griego, que se ha desplomado más de un 4%.

Este escenario describe el dibujado por los expertos, quienes aseguran que las bolsas de la periferia son las que más van a sufrir las incertidumbres chipriotas y los demás temores de los inversores.

Caen los grandes valores

El parqué madrileño se ha encontrado hoy con un obstáculo difícil de superar: el severo castigo que han sufrido varios de los grandes valores, que han sido un lastre para el selectivo.

En concreto, Telefónica ha bajado casi un 5% (firmando así la mayor caída del Ibex) tras colocar toda su autocartera entre inversores profesionales: un paquete de acciones que representa casi un 2% de su capital. Además, BBVA ha perdido un 3,3%; Iberdrola, un 2,4% y Banco Santander, un 2,3%.

Los bancos medianos también han registrado fuertes descensos: Popular se ha dejado un 2,8%, mientras que Banco Sabadell se ha dejado un 2,1%; Caixabank, un 1,8% y Bankinter un 0,7%.

Mostrar comentarios