Cuidado con Metrovacesa... La valoración es aún excesiva pese a la rebaja de precio

  • El buen momento del sector choca con esta OPV ya que su precio está a la par de otras compañías que sí están en beneficios y son más interesantes. 
Metrovacesa saldrá a bolsa valorada en 2.600 millones de euros
Metrovacesa saldrá a bolsa valorada en 2.600 millones de euros
Europa Press

Metrovacesa debuta hoy en el mercado. La salida a bolsa, una de las más esperadas para este ejercicio, no ha levantado gran expectación por parte de los inversores y los principales colocadores tuvieron que rebajar su precio con el objetivo de hacerla más atractiva y asegurar el éxito de la colocación.

El primer rango de precios valoraba a la compañía en un máximo de 3.000 millones, lo que para algunos expertos era excesivo. Por ejemplo, desde Bankinter y Orey iTrade recomendaban no acudir a la OPV (solo para institucionales) ni invertir tras su debut en el parqué. Además, por si fuera poco la compañía aplazaba un día su debut en bolsa y reducía su precio de colocación tres euros por debajo del abano propuesto inicialmente. En concreto, saldrá a bolsa a un precio de 16,5 euros cuando la horquilla inicial era de entre 18 y 19,5 euros. 

El precio fijado finalmente valoraba a la compañía en 2.502 millones de euros frente a los 3.000 millones previstos inicialmente. Aun así, se encuentra por encima del nivel de 2.200 millones que marcaba en 2013, año en el que abandonaba el parqué. Aun así, el atractivo no es mucho ya que Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade, ha señalado que "aún a estos precios parece algo excesiva la valoración que la propia compañía hace de sus activos. Por ello, antes de invertir en la compañía, consideramos apropiado y prudente esperar a ver qué resultados presenta y si cumple sus objetivos, algo que a priori nos parece complicado". 

El sector goza de un gran interés en el mercado debido a la mejora que está experimentado el inmobiliario pero, a juicio del experto, parece que hay otras opciones más interesantes. "La valoración en torno a los 3.000 millones inicial estaba a la par de otras compañías del sector (como Colonial) que sí están en beneficios. De hecho, la propia Colonial, o incluso Merlin Properties, nos parecen a priori mejores opciones de inversión actualmente". 

El éxito o no de su debut en bolsa no influirá en sucesivas salidas al parqué de otras compañías del sector. "Las salidas a bolsa de otras inmobiliarias o Socimis a lo largo de los últimos meses muestran la buena sintonía del sector, por lo que no pensamos que el problema concreto que ha habido con la salida de Metrovacesa interfiera en otras colocaciones".

Es más, Roberto Berzal señala que "creemos que asistiremos a más salidas, pues parte de este goteo de OPVs es explicado por la necesidad de los fondos de generar algún retorno sobre las inversiones que han hecho en los años anteriores. Existen ya algunas empresas como Aelca o Vía Célere que han manifestado interés, por lo que esperamos noticias en el corto o medio plazo". 

Mostrar comentarios