Merkel ve internet como una "revolución positiva" y exige su neutralidad

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado internet como una "revolución positiva" que abre posibilidades completamente nuevas y con oportunidades que superan ampliamente sus riesgos.

Berlín, 22 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado internet como una "revolución positiva" que abre posibilidades completamente nuevas y con oportunidades que superan ampliamente sus riesgos.

Merkel exige, sin embargo, la neutralidad de la red, "sin un internet de primera y segunda clase", con igualdad de acceso para todos los usuarios, en su tradicional videomensaje de los sábados difundido hoy por la Cancillería Federal, y en alusión a los estados que censuran o limitan el acceso de sus ciudadanos.

La jefa del Gobierno alemán considera internet un hito histórico comparable a la invención de la imprenta y subraya que la red global "no es con seguridad una moda pasajera".

Internet ha cambiado la manera de informarse y comunicarse y tiene enormes efectos sobre los procesos políticos, señala Merkel, quien subraya el papel de la red global en las revoluciones del norte de África y el mundo árabe.

Asimismo se muestra convencida de que cambiará la cultura política "de manera positiva" y recuerda que esta semana el Gobierno federal ha abierto un canal propio en la web de YouTube "para comunicar de manera diferente y nueva con los usuarios de internet".

"Les hemos hecho un llamamiento para que hagan preguntas de manera directa al Gobierno federal y a mí personalmente", señala la canciller, quien afirma que el Estado debe defender a sus ciudadanos de los abusos en la red.

Merkel reconoce, sin embargo, que las reglas y normas funcionarán con seguridad de manera distinta que "en el mundo clásico sin internet" y admite que sobre la lucha contra el crimen en el mundo virtual "se discute todavía de manera masiva".

"No podremos aprobar nuestras iniciativas legislativas sin dialogar intensamente con los usuarios de internet", afirma y subraya que estos tienen derecho a saber quién y qué datos personales son almacenados.

Finalmente advierte de que el Estado no quiere ni puede asumir la responsabilidad que debe tener cada usuario en el uso de la red al comentar que "quien haga uso de internet debe aprender a utilizarlo de manera responsable y ser consciente de los datos que deja ahí para aprovechar sus oportunidades pero conociendo sus riesgos".

Mostrar comentarios