Mesquida dice que 2010 será un año mejor para el turismo, pero todavía de transición

  • Palma.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cree que 2010 será "algo mejor" para el sector turístico que el año pasado, cuando España recibió a 52 millones de visitantes extranjeros, aunque será todavía un periodo "de transición" hacia la recuperación de la crisis.

Mesquida dice que 2010 será un año mejor para el turismo, pero todavía de transición
Mesquida dice que 2010 será un año mejor para el turismo, pero todavía de transición

Palma.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cree que 2010 será "algo mejor" para el sector turístico que el año pasado, cuando España recibió a 52 millones de visitantes extranjeros, aunque será todavía un periodo "de transición" hacia la recuperación de la crisis.

Mesquida ha destacado hoy la dificultad creciente de hacer previsiones sobre afluencia turística porque "la decisión de compra y el momento de disfrutar de las vacaciones está cada vez más cerca", pero confió en que el ligero crecimiento económico de Alemania y el Reino Unido, principales emisores de turistas hacia España, se traduzca una leve mejoría.

En el transcurso de la conferencia que ha ofrecido hoy en Palma invitado por la sección balear de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que "el turismo ha aguantado mejor que otros sectores la crisis" y ha demostrado ser una de las principales fortalezas de la economía del país.

"El turismo no ha sufrido burbujas como otros sectores" como el tecnológico, el financiero y el de la construcción, sino que ha permanecido bastante estable por el "crecimiento sostenido" que ha mantenido durante los últimos años, ha declarado.

Ante esta "fortaleza", Mesquida ha animado al "sector financiero" a "apostar por seguir apoyando, como ha venido haciendo, al turismo" para que las empresas puedan abordar reformas en sus establecimientos, modernizarse y mejorar su posición en el mercado.

El secretario de Estado ha anunciado que, para favorecer la disponibilidad de crédito a las empresas del sector, el presidente del ICO, José María Ayala, se ha comprometido a que el turismo será considerado "estratégico" en el marco de la reforma del organismo financiero público.

En este sentido, Mesquida ha resaltado el esfuerzo realizado por el Gobierno para poner en marcha el año pasado sendos programas de modernización de infraestructuras, Renove y Future, que han supuesto inversiones de 1.400 millones de euros.

Estos programas, en los que también interviene el ICO en colaboración con entidades bancarias adheridas, tendrán continuidad este año.

Ha precisado, en alusión al gran peso del sector turístico balear en el conjunto de España, que el 22 por ciento de las ayudas del plan Renove y el 19 por ciento de las del Future recayeron en 2010 en empresas del archipiélago.

Además, el secretario de Estado ha destacado el respaldo de su departamento a los consorcios de diferentes administraciones que promueven la renovación de "zonas maduras que tienen un cierto agotamiento", como es el caso de la Playa de Palma.

También ha puesto el acento en que, en un periodo de recorte presupuestario, los fondos destinados a promoción "de la marca España" aumentaron un 13 por ciento en 2009 y un 6 por ciento este año, en el que además se lanza la nueva campaña, presentada ayer, con el lema "Necesito España".

Mostrar comentarios