México aprueba plan para licitar por primera vez frecuencias de televisión

  • El órgano mexicano regulador de las telecomunicaciones aprobó hoy el programa para licitar por primera vez frecuencias para dos canales de televisión digital a nivel nacional y entre nuevos competidores.

México, 6 jun.- El órgano mexicano regulador de las telecomunicaciones aprobó hoy el programa para licitar por primera vez frecuencias para dos canales de televisión digital a nivel nacional y entre nuevos competidores.

El Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión representa la "primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país", aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un comunicado.

"Con la licitación de esas frecuencias se busca, entre otros factores, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector e incrementar la infraestructura de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en forma", señaló la Cofetel.

El organismos precisó que estas frecuencias permitirán establecer "dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93 % de la población del país".

Esta aprobación fue el primer paso del proceso de licitaciones que arrancará de manera formal una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de lo cual "cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los siguientes días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en dicho programa".

La Cofetel indicó que se acordó acelerar los trabajos de coordinación con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la revisión de los mecanismos y bases de licitación.

El organismo también aprobó el anteproyecto del Convenio Marco Interconexión, mecanismo diseñado para asegurar las condiciones de interconexión entre los operadores del mercado, el cual es una de las últimas condiciones para autorizar a la empresa Telmex a ofrecer el servicio de televisión restringida.

Este documento se enviará para consultas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), después de lo cual podría publicarse en el Diario Oficial.

Mostrar comentarios