México descarta rescate de firma investigada por fraude

  • El Gobierno mexicano dijo hoy que no pretende rescatar a la empresa Oceanografía, investigada por presunto fraude a Banamex, sino proteger la operación de la compañía pública Pemex, a la que prestaba varios servicios.

México, 12 mar.- El Gobierno mexicano dijo hoy que no pretende rescatar a la empresa Oceanografía, investigada por presunto fraude a Banamex, sino proteger la operación de la compañía pública Pemex, a la que prestaba varios servicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que el fraude contra Banamex por unos 360 millones de dólares no pone en riesgo la fortaleza de esa institución ni del sistema financiero mexicano.

"No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, (...) las fuentes de trabajo y de lograr una solución" al conflicto financiero por el fraude a un banco, afirmó.

Oceanografía fue intervenida el 28 de febrero pasado por la Fiscalía federal luego de que detectara un presunto fraude a Banamex, filial de Citigroup, con documentos apócrifos presuntamente avalados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hacienda informó el martes que comenzó a pagar los salarios atrasados de los casi 5.000 trabajadores de Oceanografía, pero aclaró que se utilizaron recursos de la misma compañía.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra Oceanografía desde que fue intervenida, "cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo, sino de carácter social", indicó Videgaray.

Tras conocerse un presunto fraude cometido por la misma compañía contra el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), otros organismos públicos investigan si hubo irregularidades.

"Todas las entidades del sector público que han tenido contacto han tenido relación están haciendo una investigación", afirmó.

Videgaray también insistió en que el fraude no afecta al sistema financiero del país y destacó que este cuenta con gran solidez y altos niveles de capitalización y liquidez.

"Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero", apuntó el ministro, quien añadió que otros bancos acreedores de la empresa no han informado de alguna situación similar a la de Banamex.

Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez y con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de la petrolera mexicana.

Mostrar comentarios