México rebaja al 1,8 % su pronóstico de crecimiento económico para 2013

  • El Gobierno mexicano redujo hoy su pronóstico de crecimiento económico para este año al 1,8 % después de que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 1 %, informaron fuentes oficiales.

México, 20 ago.- El Gobierno mexicano redujo hoy su pronóstico de crecimiento económico para este año al 1,8 % después de que en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 1 %, informaron fuentes oficiales.

El subsecretario (viceministro) de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer el anuncio de la reducción de las proyecciones de crecimiento para este año, que ya había recortado al 3,1 % en Mayo último.

El anuncio ocurrió después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara hoy que el PIB en el segundo trimestre del año creció un 1,5 % comparado con el mismo periodo de 2012, mientras que según cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) disminuyó 0,74 % respecto al trimestre inmediato anterior.

A finales del año pasado, en los criterios de política económica, la Secretaría de Hacienda había fijado una proyección del crecimiento del 3,5 %, con lo cual suman dos recortes a estos pronósticos en el año.

No obstante Aportela expresó en rueda de prensa la confianza del Gobierno en una aceleración de la economía mundial, en particular la estadounidense, lo que propiciará un aumento de las exportaciones hacia ese país impulsada por una mayor demanda interna.

Asimismo "se anticipa un aumento en la demanda interna en México debido, principalmente, a la expansión el empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública", añadió.

El alto funcionario reiteró la solidez de los fundamentos económicos, y las perspectivas favorables para el crecimiento de la economía mexicana.

Además minimizó el efecto que pudiera tener algún retraso en el gasto público, y afirmó que el compromiso de la dependencia es mantener finanzas públicas sanas, con un manejo responsable de la deuda pública y con un sistema financiero que sea motor de la economía.

Recordó que de enero a junio de 2013 se registró un menor desempeño en la economía mundial, lo que obligó a muchos países a recortar sus expectativas de crecimiento tanto en países desarrollados como en las economías emergentes.

Aportela citó los ajustes que realizaron Alemania de 0,9 al 0,3 %, Brasil de 4 al 2,5 %, Rusia de 3,8 al 2,5 y Estados Unidos de 2,1 a 1,5 %.

Asimismo explicó que México estuvo sujeto a choques económicos transitorios del exterior, como la desaceleración de la demanda externa que comenzó desde 2012.

Por último Aportela destacó que México cuenta con sólidos fundamentos de la economía y se encuentra ante una oportunidad para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados, sustentados en la fortaleza y en la agenda de cambios estructurales que promueve Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mostrar comentarios