México, único país latinoamericano que mejora en competitividad, según la IMD

  • Los países de Latinoamérica se enfrentan a una situación "muy difícil" en materia de competitividad, según el listado de competitividad de la Escuela de Negocios suiza IMD, en el que todos -con excepción de México- perdieron puntos en la gestión que hacen de sus recursos económicos y humanos.

Ginebra, 1 jun.- Los países de Latinoamérica se enfrentan a una situación "muy difícil" en materia de competitividad, según el listado de competitividad de la Escuela de Negocios suiza IMD, en el que todos -con excepción de México- perdieron puntos en la gestión que hacen de sus recursos económicos y humanos.

La lista de 2012, que evalúa la capacidad de 59 países de manejar sus recursos económicos y humanos, sitúa a Hong Kong, Estados Unidos y Suiza como los más competitivos, mientras que a la cola emplaza a Croacia, Grecia y Venezuela.

El país latinoamericano que se encuentra mejor situado en el directorio es Chile, en el puesto 28 (perdió 3 lugares respecto al listado del pasado año), seguido de México, que en 2012 se posicionó en el número 37 (un puesto por encima del que ocupó en 2011).

Por su parte, Perú bajó un escalón en esta edición, y se colocó en el puesto 44, mientras que Brasil bajó dos lugares hasta el número 46.

Colombia, Argentina y Venezuela ocuparon puestos entre los diez países listados con la más baja competitividad.

El primero protagonizó la bajada más notable (6 puestos) y se situó en el número 52, mientras que Argentina bajó un lugar, hasta el 55, y Venezuela se mantuvo, como el pasado año, a la cola del listado.

El director del Centro Mundial de Competitividad de la IMD, Stephane Garelli, explicó que "Estados Unidos sigue siendo el centro de la competitividad mundial por su poder económico único, el dinamismo de sus empresas y su capacidad de innovación".

Mostrar comentarios