México y Brasil alcanzan acuerdo para el reconocimiento mutuo de la cachaza y el tequila

  • México y Brasil concluyeron las negociaciones para el "reconocimiento mutuo" del tequila y cachaza, las icónicas bebidas de las dos economías más grandes de América Latina, dijeron este martes los cancilleres de ambos países.

El Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la cachaza y del tequila, como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de ambos países "asegurará la protección recíproca en nuestros respectivos mercados", dijo en la ciudad de México en un mensaje a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en compañía de su par, la mexicana Claudia Ruiz Massieu.

El tratado evitará la "competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la alta reputación" de esas dos bebidas, y aborda "objetivamente cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral", indicó el lunes en un comunicado la secretaría de Economía.

Las negociaciones para el reconocimiento de la cachaza, aguardiente de caña empleado para hacer el cóctel caipiriña, y el tequila fueron ordenadas por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y la de Brasil, Dilma Rousseff, tras una reunión que sostuvieron en mayo pasado.

En 2015 la producción del tequila alcanzó los 248,3 millones de barriles, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador de ese producto.

jg/lth/val

Mostrar comentarios