Miguel Sanz busca la colaboración de EE.UU. en energías renovables

  • Washington.- El presidente del Gobierno Foral de Navarra, Miguel Sanz, expresó hoy su esperanza de una importante colaboración futura con EEUU sobre energías renovables, tras haber mantenido una serie de reuniones con las autoridades de este país.

Miguel Sanz busca la colaboración de EE.UU. en energías renovables
Miguel Sanz busca la colaboración de EE.UU. en energías renovables

Washington.- El presidente del Gobierno Foral de Navarra, Miguel Sanz, expresó hoy su esperanza de una importante colaboración futura con EEUU sobre energías renovables, tras haber mantenido una serie de reuniones con las autoridades de este país.

En declaraciones a Efe, Sanz, que se encuentra en Washington en la conclusión de una gira que también le ha llevado a Nueva York al frente de una delegación institucional para dar apoyo a empresarios navarros, expresó su satisfacción por los resultados logrados.

Sanz encabezó una representación navarra que el jueves se reunió en la Casa Blanca con el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Michael Froman, al que explicó la experiencia de su comunidad autónoma en materia de energías renovables.

Esa reunión dio lugar a otra hoy mismo de carácter técnico entre representantes de la Casa Blanca y de la delegación navarra, en la que estuvieron presentes entre otros el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz, y el impulsor de energías renovables en Navarra, Esteban Morrás.

Sanz expresó su esperanza de que los contactos darán lugar a "un convenio de colaboración". Asimismo, apuntó la posibilidad de firmar convenios de formación e intercambios universitarios y profesionales en materia de energías renovables.

El titular del Gobierno Foral, que abandonará Washington el próximo domingo, indicó que durante que los responsables estadounidenses se interesaron especialmente por el marco regulatorio que ha permitido el desarrollo de las energías limpias en Navarra y el resto de España.

"Son conscientes de que muchos estados en EEUU tienen regulaciones diferentes y no existe una normativa única en todo el país", dijo Sanz.

Dada esta situación "habrá que empezar por los estados que más interesados estén" en invertir en energías renovables, explicó Sanz, que recordó que "Navarra hizo igual" en un primer momento.

En sus reuniones con las autoridades estadounidenses el titular del gobierno navarro planteó cinco proyectos que se desarrollan en Navarra. Abordaron también el futuro de los vehículos eléctricos, "donde hay mucho campo para la colaboración".

Los representantes estadounidenses también se interesaron por la repercusión que el sector ha tenido en el mercado laboral navarro, con un centenar de empresas de las que dependen más de 6.000 trabajadores de alta cualificación.

Sanz tuvo ocasión hoy de explicar también a los expertos estadounidenses la experiencia de su comunidad en un discurso pronunciado en el Center for American Progress, un centro de estudios de corte progresista en Washington.

En su discurso, el político navarro recordó que la energía eólica "fue capaz de cubrir el 100 por ciento de la demanda eléctrica de Navarra durante 92 días del año".

Las fuentes no contaminantes representan el 65 por ciento del consumo eléctrico interno en Navarra, "un indicador con pocas comparaciones a nivel internacional para una sociedad de alto desarrollo socioeconómico como es" esa comunidad autónoma, apuntó Sanz.

Mostrar comentarios