Miguel Sebastián asegura que la decisión del ATC se tomará con "equidad"

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno adoptará la decisión sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares bajo los principios de "transparencia, equidad y voluntariedad".

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno adoptará la decisión sobre el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares bajo los principios de "transparencia, equidad y voluntariedad".

Sebastián, quien compareció ante la Comisión del ramo en el Senado para explicar las actuaciones de su Departamento, recordó que la decisión final de la ubicación del ATC, para la que hay ocho candidaturas, "corresponde al Gobierno".

El ministro afirmó que para adoptar esta decisión "todos los municipios son tratados por igual, independientemente de quien les gobierne".

Sebastián aseguró que "todas las partes interesadas", incluidas las comunidades autónomas, "tendrán audiencia", con el objetivo de lograr el "máximo consenso posible", como ocurrió con la decisión tomada por unanimidad en el Congreso de instalar un ATC en España.

El ministro subrayó que la construcción de un ATC propio es "una decisión que no es ni de derechas ni de izquierdas, ni pro-nuclear ni antinuclear; es, simplemente, una decisión coherente y responsable".

Sebastián insistió en que el ATC "no crea un problema, sino que lo resuelve", una vez que España apostó en el pasado por la energía nuclear.

Además, recordó que las alternativas de continuar construyendo almacenes temporales individuales o de mantener los residuos en Francia son "más caras", con un coste de entre 1.300 y 2.400 millones de euros, y "más inseguras".

Mostrar comentarios