Milán cae 1,98 % lastrada por la banca a la espera de resultados de Eurogrupo

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,98 %, hasta situarse en los 15.562 puntos, lastrada, sobre todo, por las pérdidas que registró el sector bancario, a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo de Luxemburgo.

Roma, 8 oct.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,98 %, hasta situarse en los 15.562 puntos, lastrada, sobre todo, por las pérdidas que registró el sector bancario, a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo de Luxemburgo.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 1,87 % y cerró en los 16.456,13 puntos.

Con la crisis económica y financiera de la zona euro de fondo, los inversores mantuvieron este lunes mucha cautela ante las conclusiones que puedan salir de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única europea, sobre todo, ante la difícil situación que atraviesan Grecia y España.

La reunión de Luxemburgo, que llega tras un viernes de fuertes ganancias en la Bolsa de Milán, comenzó hacia el final de la sesión de cotización europea (la reacción a sus posibles conclusiones no se verá hasta mañana) y se celebró en el día de la entrada en vigor del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE) permanente.

En las pérdidas que registró hoy el parqué milanés tuvieron que ver también la revisión a la baja del Banco Mundial (BM) de las previsiones de crecimiento anual para China, del 8,2 % estipulado en mayo al 7,7 % de ahora, por la débil demanda de sus exportaciones y el descenso del crecimiento de la inversión.

Fue sobre todo la banca la que empujó a la baja este lunes al selectivo de Milán, en el que solo una de las cuarenta empresas que en él cotizan consiguió cerrar en terreno positivo, aunque tímidamente: el grupo de electrónica de defensa Finmeccanica subió un 0,34 %.

Pero el peor resultado del FTSE MIB se lo llevó la automovilística Fiat, que se dejó el 4,16 %, ante los rumores de una posible investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Consob) italiana sobre una supuesta falta de liquidez de la compañía.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Emilia Romagna, que bajó un 3,86 %; Ubi Banca, que perdió un 3,26 %; la segunda entidad financiera de Italia, Intesa Sanpaolo, que cedió un 3,24 %, y la sociedad de inversiones de la familia Agnelli, Exor, que participa en Fiat y que retrocedió un 3,21 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 811 millones de acciones, por un valor de 1.334 millones de euros.

De las 320 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 78 cerraron con subidas, 223 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios