Milán frena las ganancias y sube solo un 0,51 % por la inestabilidad italiana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,51 por ciento, hasta situarse en 17.332,42 puntos, una subida que sabe a poco en comparación con otras plazas europeas, por culpa de la inestabilidad política en que sigue sumida Italia.

Roma, 10 sep.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,51 por ciento, hasta situarse en 17.332,42 puntos, una subida que sabe a poco en comparación con otras plazas europeas, por culpa de la inestabilidad política en que sigue sumida Italia.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,53 por ciento y cerró en 18.382,06 puntos.

En el vagón de cola europeo cerró hoy el mercado lombardo con una subida muy discreta para los resultados registrados en las otras grandes plazas del Viejo Continente y en comparación con el que llegó a tener la misma Bolsa de Milán durante parte de la sesión.

El selectivo milanés llegó a subir hasta un máximo de 17.392 puntos, pero esta cotización fue deshinchándose sobre todo al final de la sesión con la perspectiva, según los analistas, de que la tensión entre los dos principales partidos que conforman la coalición gubernamental en Italia no cesa y va en aumento.

Toda Italia vive pendiente desde el lunes de la decisión que tome el partido del primer ministro, Enrico Letta, sobre la expulsión del Senado del líder de sus socios de Ejecutivo y exjefe de Gobierno Silvio Berlusconi tras su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

El lunes una comisión del Senado comenzó a analizar el asunto y el partido de Letta desde el principio se ha opuesto a aceptar las exigencias de la formación de Berlusconi, lo que ha llevado a esta última a lanzar el que parece ya un ultimátum definitivo para provocar la temida crisis de Gobierno.

Todo ello se tradujo también hoy en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana superó a la de España por primera vez en un año y medio, situándose en los 250 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 4,52 %.

Esto motivó que gran parte de la banca italiana registrara importantes pérdidas, como las de Banca Monte dei Paschi di Siena, que perdió el 4,81 %, y Banca Popolare Emilia Romagna, que cedió un 2,04 %.

Junto a estas dos entidades financieras protagonizaron la lista de los cinco peores resultados del FTSE MIB la automovilística Fiat Industrial, que bajó un 2,47 %; la fabricante de componentes médicos Diasorin, que cayó un 1,79 %, y la empresa de energías renovables Enel Green Power, que retrocedió un 1,71 %.

En el lado de las subidas destacaron en el selectivo milanés la firma de moda Salvatore Ferragamo, que ganó un 3,98 %, y la fabricante de neumáticos Pirelli, que avanzó un 3,46 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.200 millones de acciones, por un valor de 2.532 millones de euros.

De las 312 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 166 cerraron con subidas, 129 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios