Milán gana un 0,69 % a la espera de una salida a la incertidumbre política

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,69 % hasta situarse en 16.045,51 puntos, a la espera de una salida a la incertidumbre política tras las elecciones de febrero que han creado una situación de parálisis en el país al no conseguir ninguna formación mayoría en el Senado.

Roma, 22 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,69 % hasta situarse en 16.045,51 puntos, a la espera de una salida a la incertidumbre política tras las elecciones de febrero que han creado una situación de parálisis en el país al no conseguir ninguna formación mayoría en el Senado.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,64 % y cerró en 17.103,17 puntos.

En medio de las turbulencias en los mercados de valores por la incertidumbre ante la crisis de Chipre, la Bolsa de Milán cerró en números verdes minutos antes de que el líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, aceptara el encargo de formar Gobierno conferido por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de plazas europeas, los inversores italianos mantuvieron hoy la cautela a la espera de la decisión de Napolitano, tras dos días de consultas con los líderes políticos, y quien compareció una vez ya cerrada la Bolsa.

La mayor subida del parqué bursátil milanés la protagonizó la marca de lujo Salvatore Ferragamo, que avanzó un 4,52 %, después de conocerse los positivos resultados de 2012, seguida de la cementera Buzzi Unicem, que escaló un 4,19 %, y la aseguradora Generalli, que ganó un 3,46 %.

El sector bancario, por su parte, tuvo un día más resultados dispares, con ganancias para Banca Monte Paschi di Siena (+1,74 %), Mediobanca (+1,00%) y Mediolanum (+0,22 %); y pérdidas para el resto de títulos, que en el caso de Banca Popolare Emilia Romagna y Banco Popolare llegaron a alcanzar el 2,91 y 2,80 %, respectivamente.

Buenos resultados, en cambio, para el sector energético que cerró con ganancias generalizadas en todos sus títulos, a excepción de las eléctricas A2A (-1,40 %) y Terna (-0,12 %).

Avanzaron la eléctrica Enel (+1,58 %), la compañía de energías renovables Enel Green Power (+1,34 %), la compañía de tubos de acero Tenaris (+0,51 %) y la compañía de hidrocarburos Eni (+0,33 %).

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo italiana descendió hasta 313 puntos básicos, con un rendimiento del bono a diez años de 4,51 %, después de ser anunciado el encargo de Gobierno conferido al también secretario general del Partido Demócrata (PD)

Durante la sesión se cambiaron de manos 915 millones de acciones por valor de 2.019 millones de euros.

De las 315 empresas que cotizaron en Milán, 166 subieron, 132 bajaron y 17 repitieron cambio.

Mostrar comentarios