Milán pierde el 0,52 % en una difícil jornada de huelga y protestas en Europa

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió el 0,52 por ciento, hasta situarse en los 15.252,93 puntos, en una complicada jornada de huelgas y protestas en Europa que se sumaron a los ya habituales temores de los inversores sobre la situación de Grecia.

Roma, 14 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió el 0,52 por ciento, hasta situarse en los 15.252,93 puntos, en una complicada jornada de huelgas y protestas en Europa que se sumaron a los ya habituales temores de los inversores sobre la situación de Grecia.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,53 por ciento y cerró en los 16.124,51 puntos.

Después de haber conseguido un óptimo resultado ayer, el parqué bursátil lombardo se movió este miércoles en una indefinición constante que terminó por decantarse de modo definitivo al terreno negativo a última hora de la sesión, arrastrado por las pérdidas que registraba Wall Street.

Según los analistas, en el cierre en rojo de la Bolsa de Milán pesó de nuevo la incertidumbre sobre la situación financiera de Grecia ante la necesidad imperiosa del nuevo tramo de ayuda internacional que no llega, un temor al que se sumó hoy la convocatoria sindical de huelga y protestas en países como España, Portugal o Italia.

Este ligero pesimismo bursátil lo propiciaron además los datos sobre los precios de la producción en EEUU en octubre, que cayeron un 0,2 por ciento, frente a la subida del 0,2 por ciento que preveían los expertos.

En el mercado secundario de deuda, Italia consiguió hoy que su bono a 10 años bajara su rentabilidad por debajo de la barrera del 5 por ciento, sin que ello se tradujera de un modo muy evidente en su prima de riesgo, que se situó en torno a los 360 puntos básicos.

Todo después de que el Tesoro italiano consiguiera hoy colocar el máximo que ofrecía en 3.500 millones de euros en títulos a 3 años a un tipo de interés del 2,64 %, en los mismos niveles que tenía hace dos años.

La banca fue el sector que lastró el FTSE MIB, con la tercera entidad financiera del país, Banca Monte dei Paschi di Siena, en retroceso del 5,14 por ciento, después de anunciar hoy pérdidas en los primeros nueve meses del año de 1.664 millones de euros, frente a los 303,5 millones de euros de beneficio de 2011.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que bajó un 3,38 por ciento; Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 3,1 por ciento, así como el grupo audiovisual Mediaset, que se dejó un 2,9 por ciento después de anunciar ayer unas pérdidas de 45,4 millones de euros de enero a septiembre de 2012.

La petrolera Saipem registró el quinto peor resultado del selectivo lombardo, con un descenso del 2,88 por ciento, la nota discordante en un sector energético con ganancias, en el que destacaron las eléctricas A2A, que subió un 4,06 por ciento, y Enel, que escaló un 2,18 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.403 millones de acciones, por un valor de 1.654 millones de euros.

De las 305 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 123 cerraron con subidas, 167 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios