Milán pierde el 0,96 %, lastrada por las caídas de Tokio y Wall Street

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,96 por ciento, hasta situarse en los 16.971,17 puntos, lastrada por el cierre del mercado bursátil de Tokio y la apertura de Wall Street.

Roma, 5 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,96 por ciento, hasta situarse en los 16.971,17 puntos, lastrada por el cierre del mercado bursátil de Tokio y la apertura de Wall Street.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó otro 0,96 por ciento y cerró en los 17.959,21 puntos.

Una jornada más las plazas internacionales terminaron de decantar el signo del cierre de los mercados de una Europa situada a caballo entre Oriente y Occidente, dos zonas geográficas de donde hoy llegaron malas señales económicas y financieras al Viejo Continente que hicieron que éste cerrara en terreno negativo.

Como en el resto de plazas europeas, la sesión bursátil de este miércoles comenzó en Milán con la noticia de la fuerte caída de más de un 3,8 % de la Bolsa de Tokio a su cierre, después de que la estrategia de crecimiento anunciada por el Gobierno japonés decepcionara a los inversores.

Esto marcó desde el inicio la cotización de una Bolsa de Milán que mira con preocupación, según los analistas, el hecho de que desde Japón puedan llegar señales del final de una posible burbuja financiera creada por los distintos planes de estímulo para combatir la crisis de los últimos años.

El efecto Tokio se fue disipando a lo largo de la sesión, hasta que Wall Street terminó de confirmar que el de hoy sería un día teñido por el color rojo, con una apertura en negativo tras conocerse que el sector privado de EEUU creó menos empleos de lo previsto el mes pasado.

El contagio de pesimismo de las otras grandes plazas se tradujo en el FTSE MIB en caídas, sobre todo, en la mayor parte del sector financiero, que copó cuatro de los cinco peores resultados del día en el selectivo, empezando por Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 3,09 por ciento.

Por detrás quedaron la entidad financiera Mediolanum, que se dejó un 2,76 %; Banca Popolare di Milano, que bajó un 2,63 %; la fabricante de componentes médicos Diasorin, que perdió un 2,07 %, y Banco Popolare, que cedió un 2,03 %.

Curiosamente fue un título bancario, muy castigado en los últimos meses, el que protagonizó el mejor resultado del día en el FTSE MIB, sirviendo de refugio a los inversores del sector financiero: Banca Monte dei Paschi di Siena ganó un 4,38 %, seguida de la automovilística Fiat, que escaló un 1,69 %.

Mala sesión para Italia también en este miércoles, víspera de la reunión mañana del Banco Central Europeo (BCE), en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana se elevó por encima de los 260 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,13 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.176 millones de acciones, por un valor de 2.037 millones de euros.

De las 308 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 117 cerraron con subidas, 175 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios