Miles de profesionales liberales franceses se manifiestan contra una reforma

  • Miles de profesionales liberales en Francia, desde farmacéuticos a médicos y dentistas, pasando por notarios y administradores judiciales, cerraron hoy sus gabinetes o establecimientos para protestar contra el proyecto de reforma del Gobierno de liberalización del sector para reducir tarifas.

París, 30 sep.- Miles de profesionales liberales en Francia, desde farmacéuticos a médicos y dentistas, pasando por notarios y administradores judiciales, cerraron hoy sus gabinetes o establecimientos para protestar contra el proyecto de reforma del Gobierno de liberalización del sector para reducir tarifas.

Miles de esos profesionales se manifestaron en las grandes ciudades del país, como Lille, Burdeos, Lyon, Valence o Metz, o en París, donde los farmacéuticos se concentraron primero ante el Senado y más tarde ante el Ministerio de Economía.

El cierre de farmacias fue para los ciudadanos el signo más visible de esta protesta contra los planes del Ejecutivo para suprimir muchas de las reglamentaciones que enmarcan el monopolio de diversas actividades en las que trabajan.

Una de las medidas que ha conseguido aglutinar en su contra por parte de estos colectivos es la de permitir la apertura de su capital en las llamadas Sociedades de Ejercicio Liberal (SEL), y que significaría, por ejemplo, la llegada a las farmacias de inversores ajenos a esa actividad.

Eso rompería la regla actual, según la cual el farmacéutico titular de un establecimiento debe ser el propietario, y no puede serlo de más de una.

Otro tema de inquietud en la reforma contemplada es la liberalización de la venta de medicamentos que no requieren receta, o cuando menos que algunos productos dejen ser catalogados como fármacos y puedan ser comercializados en la gran distribución.

Los dentistas están en contra del fin del "numerus clausus" en los estudios para esta especialidad y también de que los fabricantes de prótesis sean autorizados a implantarlas.

En una línea similar, los oftalmólogos critican que se baraje la posibilidad de que los ópticos puedan también prescribir gafas.

Los notarios, por su parte, quieren conservar sus tarifas proporcional al monto de las transacciones inmobiliarias, así como el monopolio en la redacción de una serie de actos.

Mostrar comentarios