Atlantia hace una demostración de fuerza con un 25% de incremento en el beneficio

Atlantia gana 518 millones de euros en el primer semestre del año, un 25% más
Atlantia gana 518 millones de euros en el primer semestre del año, un 25% más
L.I.
L.I.

La concesionaria italiana Atlantia, que presentó en mayo una opa para adquirir la española Abertis, hizo ayer una demostración de fuerza al presentar un incremento del 25% en los resultados obtenidos en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 518 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado. Ese fuerte aumento del beneficio se conoce apenas dos días después del anuncio de una ampliación de capital de 3.794 millones de euros, dirigida a financiar la OPA sobre la española y muestra la firme decisión de la empresa italiana por cumplir con su objetivo en el último trimestre del año, a pesar de las posibles contraopas que puedan producirse. 

[Te interesa leer: Atlantia se conjura para afrontar una contraopa de ACS por Abertis]

El grupo transalpino explicó ayer que su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre del año fue de 1.728 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se había situado en los 1.578 millones. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) alcanzó los 1.144 millones de euros, un 19% más respecto al primer semestre del ejercicio anterior, cuando había sido de 965 millones.

Los costes operativos netos alcanzaron los 1.107 millones de euros, un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior (988 millones de euros), mientras que los ingresos operativos del primer semestre del año fueron de 2.835 millones de euros, un 10% más frente a los 2.566 millones de enero a junio de 2016.

En cuanto al flujo de caja operativo, este fue de 1.205 millones de euros, una cifra que aumentó un 10 % respecto a los 1.095 del primer semestre de 2016; y las inversiones operativas del grupo quedaron en los 478 millones de euros, una cantidad inferior a los 566 millones de euros que Atlantia destinó en el primer semestre de 2016.

Finalmente, el endeudamiento financiero neto a fecha 30 de junio se mantuvo en los 11.421 millones de euros, 256 millones menos que los 11.677 que acumulaba el 31 de diciembre.La ampliación de capital 

El 2 de agosto, Atlantia aprobó una ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con la que pretende financiar parte de la oferta pública de adquisición (opa) en efectivo y acciones que presentó en mayo sobre Abertis.

En la reunión extraordinaria, la junta de accionistas ratificó la ampliación mediante la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones de categoría especial a un precio de emisión unitario de 23,67 euros que serán intransferibles hasta el 15 de febrero de 2019, día en el que serán convertidas automáticamente en acciones ordinarias.

[Te interesa leer: Atlantia amplía su capital para financiar la OPA sobre Abertis]

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, pretende cerrar la operación en el último trimestre del año aunque la opa todavía no ha recibido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la estudia desde junio.

Cuando presentó la oferta, Atlantia propuso 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorado en 16.341 millones, y brindó también la posibilidad a los accionistas de Abertis de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.La opa sobre Abertis 

La intención de Atlantia es comprar Abertis para crear un coloso mundial en el control de autopistas, posición que actualmente ocupa Abertis, controlada por Criteria Caixa y responsable de la gestión de más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en Europa, América y Asia.

De realizarse la operación, se crearía un grupo valorado en 36.000 millones de euros, capaz de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y controlar 14.095 kilómetros de autopistas en un total de quince países, sobre todo en América, Europa y la India.

Ayer, Atlantia informó de que había comprado por 164,5 millones de euros el 29,38% del aeropuerto Guglielmo Marconi de Bolonia (norte), el sexto más grande de Italia por tráfico de pasajeros. 

Mostrar comentarios