Ministerio dice atención de enfermos en Barajas no compete a Sanidad Exterior

  • El Ministerio de Sanidad ha explicado hoy que las funciones de Sanidad Exterior no son asistenciales, sino de control de frontera, por lo que no son los encargados de atender casos como el del nigeriano que falleció el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas por la ingesta de bolas con cocaína.

Madrid, 24 oct.- El Ministerio de Sanidad ha explicado hoy que las funciones de Sanidad Exterior no son asistenciales, sino de control de frontera, por lo que no son los encargados de atender casos como el del nigeriano que falleció el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas por la ingesta de bolas con cocaína.

Según ha explicado a Efe un portavoz del ministerio, Sanidad Exterior no es un servicio asistencial, sino que actúa en las naves y aviones, ejerciendo un control de frontera cuando se dan casos como el ocurrido el pasado 16 de octubre cuando llegó en un vuelo procedente de París un ciudadano nigeriano con síntomas sospechosos de ébola.

En el caso del nigeriano que murió el pasado sábado en Barajas por la ingesta de bolas de cocaína, esta persona -explican desde Sanidad- había pasado la aduana y estaba en el aeropuerto.

Según han indicado las mismas fuentes, los servicios médicos de la aeropuerto de Barajas, que dependen de Aena, pidieron el criterio de Sanidad Exterior, que determinó que esta persona no era un caso sospechoso de ébola.

Una vez que el pasajero está en territorio español, hay unos servicios médicos en el aeropuerto o el servicio de emergencias del 112 que atiende a las personas que se encuentren indispuestas, ha explicado este portavoz.

Fuentes aeroportuarias han señalado que el ciudadano nigeriano aterrizó sobre las 17.00 horas del sábado en Barajas procedente de Estambul (Turquía), con la compañía Turkish Airlines, y comenzó a sufrir temblores e incluso convulsiones, hasta que se desplomó en la zona de la aduana de la terminal 1.

Los facultativos del aeropuerto acudieron al lugar, donde unos agentes de la Guardia Civil habían atendido y recostado al pasajero, y, debido a los síntomas que presentaba, decidieron alertar a Sanidad Exterior ante la posibilidad de que se tratase de un caso de ébola.

Según estas mismas fuentes, cuando llegaron los facultativos de Sanidad Exterior atendieron al hombre y descartaron que pudiera tener ébola, por lo que se decidió su traslado a un hospital, pero no dio tiempo y falleció en el aeropuerto sobre las siete de la tarde.

Mostrar comentarios