Ministro británico de Transporte no descarta ampliar Heathrow después de 2015

  • El ministro británico de Transporte, Patrick McLoughlin, no descartó hoy que el Gobierno pueda optar por la controvertida ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow después de 2015 y si esa opción es buena para el futuro del país.

Londres, 15 dic.- El ministro británico de Transporte, Patrick McLoughlin, no descartó hoy que el Gobierno pueda optar por la controvertida ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow después de 2015 y si esa opción es buena para el futuro del país.

El pasado 17 de julio, la dirección de ese aeropuerto, situado al oeste de Londres y el de más tráfico de Europa, presentó al Gobierno su planes de expansión, con la construcción de una controvertida tercera pista.

Los partidos británicos están divididos sobre cómo abordar la expansión aeroportuaria, y mientras que unos apoyan la ampliación de Heathrow, otros, como el alcalde de Londres, Boris Johnson, son partidarios de construir un nuevo aeropuerto.

La expansión de Heathrow, a la que también se oponen los grupos ecologistas y los vecinos, fue aprobada en 2009 por el anterior Ejecutivo laborista y descartada en 2010 por el Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata, que ahora vuelve a considerar esa opción.

En declaraciones hechas hoy a la cadena pública BBC, McLoughin opinó que los ciudadanos están "obsesionándose" sobre este asunto ante la perspectiva de que la llamada comisión de aeropuertos, presidida por el exjefe de la Autoridad de Servicios Financieros (antiguo regulador) Howard Davies, vaya a publicar esta semana un informe interno con una lista de opciones sobre cómo abordar la expansión portuaria.

Algunos medios británicos han especulado con la idea de que esa comisión, creada por el Gobierno, vaya a incluir entre esas opciones un tercera, o incluso una cuarta pista en el aeropuerto de Heathrow.

Pese a que la coalición descartó esa posibilidad en 2010, McLoughlin insistió hoy a la BBC en que el compromiso del Ejecutivo se aplicaba solamente "a esta legislatura" y subrayó que cualquier decisión se adoptará tras 2015, cuando la citada comisión publique su informe final.

De construirse finalmente una tercera pista de aterrizaje en ese aeródromo después de las próximas elecciones generales en 2015, el primer ministro, David Cameron, no estaría "traicionando" a sus votantes, como opinan algunos detractores del proyecto, consideró el titular de Transporte.

Mostrar comentarios