Ministro chileno confía en el liderazgo político europeo para salir de crisis

  • El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, confía en que el liderazgo político que en el pasado contribuyó a la unión de Europa, sirva también para conseguir sacar a ese continente de la actual situación de crisis.

Madrid, 5 nov.- El ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, confía en que el liderazgo político que en el pasado contribuyó a la unión de Europa, sirva también para conseguir sacar a ese continente de la actual situación de crisis.

"A Europa la unieron los políticos, tuvo liderazgo a pesar de haber pasado dos guerras mundiales. Por eso me cuesta creer que ahora eludan su responsabilidad", aseguró Longueira en una entrevista con Efe en Madrid.

El ministro chileno de Economía, que ha visitado España para animar a las empresas españolas a incrementar las inversiones en su país, insistió en la capacidad del G-20 y de sus líderes para "enfrentar el desafío" de la crisis, "que no es económica, sino de liderazgo político".

Sobre la base de esa confianza en la recuperación de la economía europea, Longueira explicó que la reunión que mantuvo este viernes en Madrid con empresarios españoles tuvo como objetivo profundizar en las relaciones comerciales para que "Chile sirva a España como plataforma en Latinoamérica y en los mercados asiáticos".

"El 49 por ciento de nuestras exportaciones se está dirigiendo a los mercados asiáticos, y eso es fruto de que somos el país con más tratados de libre comercio en el mundo, el más abierto", indicó.

El ministro chileno destacó la evolución que ha experimentado el país en menos de una década, con un crecimiento del 6,5 por ciento y una inflación del 3 por ciento.

Subrayó, además, los 580.00 empleos que se han generado desde la llegada al Gobierno de Sebastián Piñera, una cifra que calificó de "récord histórico".

"Por eso, queremos que las grandes empresas españolas que han invertido en Chile sigan haciéndolo, pero también animamos a la pequeña y mediana empresa a que lo haga", dijo.

Longueira destacó el sector turístico y el energético como los principales campos de inversión para las Pymes españolas, aunque recordó que Chile es un país "con una diversificación enorme".

"Nuestro potencial acuícola es de 10.000 millones de dólares. Contamos con todas las energías del futuro, eólica, geotérmica y solar, entre otras, y tenemos para los próximos cinco años inversiones por más de 50.000 millones de dólares en el sector minero", puntualizó.

Además, añadió, "somos el primer productor de cobre en el mundo, con unos excedentes que alcanzan los 18.000 millones de dólares".

"El precio de las materias primas está bajando, pero es una reacción circunstancial fruto de la volatibilidad que existe en los mercados internacionales. A pesar de todo, estamos teniendo un ciclo de cobre altísimo", especificó.

Longueira remarcó que, además de los buenos datos económicos, su país ofrece al inversionista la "estabilidad, certeza jurídica y respeto al estado de derecho" propios de un país que avanza hacia el desarrollo.

"Y en esas circunstancias empezamos a tener mayores exigencias", afirmó.

En esos nuevos reclamos enmarcó el movimiento estudiantil que "no hay que entender como parte de la conflictividad que existe en el mundo global, sino como fruto de un país que avanza positivamente y de una sociedad que reclama una mejor calidad de la educación y un mejor sistema de beca y crédito".

"Hoy en Chile tenemos 1.200.000 jóvenes en la educación superior, cuando en mi generación, hace sólo 30 años, había 120.000. Y de cada diez jóvenes que acceden a ella, siete son los primeros de sus grupos familiares", explicó.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Piñera afronte una reforma tributaria destinada a recaudar fondos para la educación, señaló que lo primero es saber "cuántos recursos necesitamos, para qué los necesitamos y qué tipo de reforma queremos llevar a cabo".

"En Chile, como en Latinoamérica en general, la mayor desigualdad nace desde la cuna, y por eso no sólo hay que invertir en la educación superior, sino también en la preescolar. Cuando todos los actores políticos lleguemos a un consenso se hará o no esa reforma", concluyó.

Mostrar comentarios