Ministro Hacienda dice suspensión de diálogo no afectará economía colombiana

  • El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy que la suspensión de los diálogos de paz con las FARC no afectará a la economía del país ya que aspectos relativos a los indicadores macroeconómicos o la inversión extranjera siempre estuvieron al margen de las negociaciones.

Bogotá, 17 nov.- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró hoy que la suspensión de los diálogos de paz con las FARC no afectará a la economía del país ya que aspectos relativos a los indicadores macroeconómicos o la inversión extranjera siempre estuvieron al margen de las negociaciones.

"No creo que tenga ningún impacto lo que está pasando en la economía colombiana, que se evalúa en función de sus indicadores y sus políticas", manifestó el ministro en Medellín (noroeste), donde participó en la 48 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que concluye este martes.

Cárdenas recordó que "la economía, las políticas de inversión extranjera han estado siempre por fuera del proceso de paz, de forma que en materia económica el país está bastante blindado".

En la reunión de Felaban, Cárdenas fue preguntado por el impacto que tendrá la suspensión de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La decisión de suspender los diálogos en Cuba, que el miércoles cumplirán dos años, fue consecuencia del secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de las FARC el domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del departamento del Chocó (noroeste).

En su intervención en Medellín, Cárdenas se refirió al beneficio económico que podría tener la paz en el país, pues según cálculos de Hacienda permitiría un crecimiento adicional de su producto interior bruto (PIB) del 1 %.

Preguntado si teme que las actuales circunstancias afecten esos cálculos, el ministro apuntó que Colombia "ha encontrado en materia económica un gran norte" que no tiene por qué verse afectado con la suspensión de los diálogos.

En este sentido destacó que "Colombia es el referente de la región" por sus políticas macroeconómicas y que eso es lo que "debe guiar" las decisiones económicas del Gobierno.

No obstante, reconoció que "la paz naturalmente tiene un enorme dividendo económico", por lo que "todos los colombianos" hacen "votos por la paz", si bien reiteró que la economía no se verá perjudicada.

Según datos expuestos por el propio Cárdenas durante su intervención ante banqueros de más de 500 entidades financieras de América Latina, Colombia tiene previsto crecer este año un 4,7 % según el Gobierno; un 4,8 % según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta un 5 % según la revista británica The Economist.

La jornada en Medellín estuvo marcada, además, por el nombramiento de la colombiana María Mercedes Cuéllar como nueva presidenta de Felaban en reemplazo del argentino Jorge Horacio Brito.

Mostrar comentarios