Ministro marroquí de Economía critica que UE pida "pescar más y pagar menos"

  • El ministro marroquí de Economía, Nizar Baraka, ha criticado hoy que la Unión Europea (UE) pida "pescar más y pagar menos" y ha mostrado la voluntad "verdadera" de Marruecos de llegar a un acuerdo respecto al tratado de pesca entre Europa y el país africano.

Madrid, 19 feb.- El ministro marroquí de Economía, Nizar Baraka, ha criticado hoy que la Unión Europea (UE) pida "pescar más y pagar menos" y ha mostrado la voluntad "verdadera" de Marruecos de llegar a un acuerdo respecto al tratado de pesca entre Europa y el país africano.

Marruecos y la Comisión Europea mantienen negociaciones pesqueras para solventar las desavenencias respecto a la compensación financiera que Marruecos exige y sobre la que se muestra hasta ahora inflexible.

El país magrebí no se conforma con los 36,1 millones de euros anuales que percibía por el anterior acuerdo y pide aumentarlos al menos hasta 38 millones, mientras que los negociadores comunitarios ofrecen, según fuentes europeas, 25 millones.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, consideró este fin de semana que Marruecos "ya ha ofrecido unas posibilidades de pesca adicionales" a España, por lo que estaría "justificada" una compensación económica "razonable".

Baraka ha explicado hoy, en el encuentro económico Fórum Europa, que se han celebrado ya cinco rondas de negociación y que, en la próxima a realizar en Bruselas, Marruecos espera que la UE sea "más responsable y haga unas propuestas que sean aceptables", para poder así llegar a un acuerdo como el que el país magrebí ha alcanzado ya con Rusia por cuatro años.

El ministro ha aprovechado su visita a Madrid para fomentar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos y ha apostado por crear nuevas condiciones económicas "apropiadas para crear riquezas compartidas", ya que ambos países son "socios estratégicos con un porvenir común".

Asimismo, ha recordado que en Marruecos existen muchos campos de inversión que pueden interesar a las empresas españolas, lo que ha ejemplificado con la planta solar que una compañía de Arabia Saudí está construyendo con la tecnología española de Acciona.

Tanto Baraka como el ministro de Industria español, José Manuel Soria, han destacado su voluntad de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Respecto a las investigaciones petrolíferas a 60 kilómetros de las costas de Canarias, Baraka ha destacado que el gobierno marroquí tiene "voluntad de desarrollar sinergias".

Por su parte, Soria ha señalado que es "normal" que al reino de Marruecos le interese hacer prospecciones para saber si hay hidrocarburos en aguas territoriales marroquíes, igual que "es normal que España quiera hacer prospecciones porque es un país muy dependiente".

Soria ha recordado en repetidas ocasiones durante los últimos meses que España depende en un 99,8 por ciento del petróleo de importación y tiene una demanda de 1,4 millones de barriles diarios, por lo que no puede prescindir de estas prospecciones petrolíferas.

Mostrar comentarios