Ministros de Alianza del Pacífico preparan en México la cumbre de junio

  • Los cancilleres de la Alianza del Pacífico comenzaron hoy una reunión en la capital mexicana para preparar la cumbre de presidentes que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio en Punta Mita, en el estado de Nayarit (este de México).

México, 30 may.- Los cancilleres de la Alianza del Pacífico comenzaron hoy una reunión en la capital mexicana para preparar la cumbre de presidentes que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio en Punta Mita, en el estado de Nayarit (este de México).

A la reunión asisten el ministro mexicano José Antonio Meade, el chileno Heraldo Muñoz, la colombiana María Ángela Holguín y la peruana María Eda Rivas.

El encuentro, en el que también participan algunos de los ministros de Comercio, se desarrolla "a puerta cerrada" en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, señaló a Efe una fuente de cancillería.

El objetivo de la cita es revisar los avances de los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cartagena (Colombia) en febrero y preparar la cita presidencial de junio próximo, durante la cual México asumirá la presidencia temporal del mecanismo.

El jefe de la diplomacia chilena anunció que hoy va a presentar a sus socios diversas iniciativas para desarrollar una agenda de diálogo de la Alianza del Pacífico con los demás Estados de la región.

En declaraciones previas en Chile, Muñoz indicó que Asia Pacífico tendrá un lugar muy importante en la política exterior del segundo mandato de Michelle Bachelet "porque es el horizonte del futuro".

"Chile puede ser el país puente o puerto a esa región del mundo, pero tenemos que hacerlo con otros como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil", aseveró.

El encuentro de hoy estuvo precedido por una reunión de viceministros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Consejo Empresarial de la Alianza.

En los temas de la agenda está la puesta en marcha de estrategias para impulsar el comercio de productos agropecuarios y fortalecer las pequeñas y medianas empresas de la región.

Además, la participación de los 30 países observadores de la Alianza del Pacífico en el proceso de integración que busca alcanzar de manera gradual la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios entre sus miembros.

Mostrar comentarios