Ministros Pesca América Latina proponen aumento consumo pescado en la región

  • Los ministros de Pesca de América Latina y el Caribe reunidos hoy en Santiago propusieron elaborar una estrategia regional para incrementar el consumo de pescados y mariscos en la región y profundizar la cooperación entre los países.

Santiago de Chile, 29 ago.- Los ministros de Pesca de América Latina y el Caribe reunidos hoy en Santiago propusieron elaborar una estrategia regional para incrementar el consumo de pescados y mariscos en la región y profundizar la cooperación entre los países.

Esta fue una de las conclusiones de la Primera Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), realizada en la sede de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La cita en Santiago tuvo como objetivo discutir y acordar los proyectos estratégicos para el fortalecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas para el periodo 2014-2015, red que cuenta con 14 países participantes.

Durante la inauguración, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, destacó el alto potencial que tiene Chile como una de las diez potencias mundiales de pesca y acuicultura, con exportaciones que superaron los 4.500 millones de dólares en 2012.

"Ahora nuestro desafío es consolidarnos como una plataforma de desarrollo de la acuicultura para Latinoamérica y fortalecer esta alianza entre países para que la Red de Acuicultura de las Américas resulte ser una instancia concreta de cooperación y trabajo para el desarrollo sostenible de la acuicultura en nuestras naciones", aseguró.

En la oportunidad, de Vicente destacó el cambio de enfoque de Chile, con proyectos hacia una acuicultura de pequeña escala, los que se verán fortalecidos con dos iniciativas que actualmente se tramitan en el Congreso.

El primero de ellos busca la creación de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA) y el segundo proyecto de ley propone crear un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, con el objetivo de fomentar la actividad de los pescadores artesanales y de los acuicultores de pequeña escala.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, presentó las claves de la estrategia para aumentar el consumo de pescados y mariscos en Chile, que en este país ronda entre los 7, 2 y 9,6 kilos por persona.

La autoridad sectorial destacó el papel que juega la acuicultura como proveedor de proteínas marinas y el desafío que significa para la nación acercar los productos pesqueros a la comunidad, para lo cual se ha trabajado con una campaña de consumo junto al estatal programa Elige Vivir Sano.

En este contexto, la ministra de Producción del Perú, Gladys Treviño, presentó la campaña "A Comer Pescado" e indicó que es "importante aprovechar las nuevas tendencias en la gastronomía, que en el caso de Perú ha impulsado el desarrollo de la acuicultura de peces como lenguado, chita y cabrilla".

Finalmente, Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de FAO, indicó que el 40 % del pescado que se consume en América Latina y el Caribe es importado desde otros continentes, por lo que "debemos buscar fórmulas de estimular el comercio intrarregional".

Mostrar comentarios