Minoritarios de Pescanova piden junta extraordinaria para demandar presidente

  • La Asociación Española de Accionistas de Minoristas de Empresas Cotizadas (Aemec) reclama la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas de Pescanova para plantear una acción de responsabilidad contra su presidente, Manuel Fernández de Sousa, para lo que piden el apoyo de más accionistas.

Madrid, 25 abr.- La Asociación Española de Accionistas de Minoristas de Empresas Cotizadas (Aemec) reclama la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas de Pescanova para plantear una acción de responsabilidad contra su presidente, Manuel Fernández de Sousa, para lo que piden el apoyo de más accionistas.

Un llamamiento que han hecho hoy en Madrid representantes de Aemec, asesorados por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo,

Han afirmado que hasta ahora aglutinan un 1,2 % del capital, pero que esperan el apoyo de más accionistas a su propuesta, que pasa por la revocación del actual equipo gestor y la recuperación de los capitales invertidos por los accionistas mediante el "apuntalamiento de la viabilidad de la empresa".

Luis Fernández de la Gándara, Ignacio Aragón y María Fernández han detallado hoy que Aemec remitió ayer por carta y fax un escrito, entre otros, a Fernández de Sousa para reclamarle que convoque una Junta Extraordinaria en la que "informe sobre la situación de la compañía y los planes del consejo de administración para la superación de la gravísima situación actual".

En la misiva le aseguran al presidente de Pescanova que "hasta el momento se ha conculcado el deber de transparencia de la compañía respecto al mercado" y, por tanto, se ha "hurtado información esencial para los inversores".

Aemec también ha remitido distintas cartas al resto de consejeros de Pescanova, a quienes les ha pedido que realicen gestiones para pedir la convocatoria de una Junta Extraordinaria, ya que el presidente tiene la obligación de convocarla si al así lo requieren al menos tres consejeros.

Les recuerdan que el derecho de información es esencial y que asiste a todo accionista, y que a su juicio "en este momento está siendo conculcado al no permitir la compañía su ejercicio en su ámbito natural, esto es, una junta general extraordinaria que se convocase a estos efectos".

La Asociación envió ayer otra misiva a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a quien solicita en nombre del 1,2 % del capital de Pescanova que representan para que les informe "de las medidas que la CNMV piensa adoptar".

Solicitan conocer las medidas "tanto en lo que respecta a la supervisión de la compañía, como respecto de las posibles actuaciones que emprenda la Comisión ante las infracciones de la normativa del mercado de valores que se han cometido".

Para aglutinar al mayor número de accionistas minoritarios, que permita ejercer directamente derechos de minoría en la sociedad y participar en las votaciones con el mayor porcentaje accionarial posible, Aemec ha creado una Plataforma de accionistas estables y sin ánimo especulativo a la que se puede acceder desde su web.

La Asociación ha indicado que se han reunido con el representante legal de Damm, uno de los consejeros de Pescanova, que se ha opuesto a la gestión de Fernández de Sousa para conocer su posición y pedirle que se sume a la petición de Junta Extraordinaria.

Ha detallado que en la junta de accionistas del próximo lunes de Luxempart (otro de los consejeros de Pescanova) preguntarán a través de uno de sus socios (Aemec está integrada en Euroshareholders) al presidente de dicha compañía las actuaciones que piensan emprender en Pescanova.

Mostrar comentarios