Mobile congress. España lanzará en mayo el primer máster en big data fuera de eeuu

ImageDefault
ImageDefault


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy en Barcelona que se pondrá en marcha en mayo de este año, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un máster en Big Data. Se trata del primer programa en esta materia que se ofrecerá fuera de Estados Unidos.

Este programa, según informó Industria, estará dirigido a licenciados y profesionales del sector TIC, ingenieros, matemáticos, estadísticos, economistas o informáticos. El curso será presencial con un total de 170 horas lectivas.
El Big Data es el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos, algo que resulta imposible hacer con las herramientas analíticas convencionales. En los dos últimos años, el crecimiento de datos ha aumentado de forma exponencial por la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, los dispositivos móviles, apps, sensores de SmartCities, e Internet de las cosas, entre otros ámbitos.
Según indica Industria, la consultora Gartner estima que en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en esta disciplina. Hay que tener en cuenta que, por cada puesto de trabajo creado en el sector de las tecnologías de la información, se generarán tres puestos adicionales fuera de la industria tecnológica, lo que da una cifra cercana a los 15 millones de trabajos nuevos relacionados con Big Data en tres años, a nivel mundial.
En su conferencia pronunciada en el Government Mobile Forum, que se celebra dentro del Mobile World Congress, el ministro Soria destacó el potencial de España como destino para la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Agregó que España es un país de oportunidades y futuro porque el Gobierno ha emprendido una agenda reformista que mejora de modo significativo la competitividad del país.
El ministro Soria subrayó la fortaleza del país en el sector de las tecnologías móviles, donde contamos con unas infraestructuras muy avanzadas. Además, recordó el compromiso del Gobierno de adelantar a 2014 la llegada de las nuevas redes de cuarta generación (4G), lo que favorecerá el desarrollo de actividad económica y creación de empleo ligado a las oportunidades que presenta la economía digital para nuestro país. También puso en valor las enormes capacidades de los jóvenes españoles, de los que ha dicho que son la generación mejor formada de la historia. Por último, destacó que España cuenta con un gran tejido empresarial capaz en todos los sectores digitales.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, repasó en su conferencia el compromiso y la apuesta de España en nuevas tecnologías y la aspiración a promover el liderazgo de la industria española en este campo.
Asimismo, destacó el proyecto de Capitalidad Mundial del Móvil de Barcelona como punta de lanza que permita captar la atención de inversores internacionales que deseen emprender nuevos desarrollos o nuevas iniciativas para que tengan en cuenta a España en su proceso de decisión.

Mostrar comentarios