La 'mochila austriaca': qué es y cómo funciona este sistema de indemnización

Mochilas
Mochilas
Pixabay

La 'mochila austriaca' es una política que entró en vigor en el año 2003, cuando Austria pretendía reducir la rigidez del mercado laboral, y creo este modelo que elimina los costes del despido, pero que, a cambio, ofrece una indemnización creciente que va aumentando con el trabajador a lo largo de los años en la empresa.

Se trata, por tanto, de un sistema de indemnizar el despido en el que las empresas retiran cada mes una cierta cantidad de la nómina a cuentas de ahorro individuales de cada trabajador, que pueden recuperar cuando dejan la empresa. Es decir, no hay indemnización por ser despedido, sino que se acumula cada mes en una 'mochila' un porcentaje del salario bruto.

Con este modelo lo que se pretende conseguir es eliminar las diferencias entre contratos temporales e indefinidos, fomentando el número de los segundos, ya que significa la creación de un contrato único. Aunque existen excepciones para crear contratos temporales.

¿Cómo funciona?

En Austria, las empresas aportan un 1,53% del salario bruto de cada empleado a un fondo de capitalización o caja de prevención laboral. Un dinero que el trabajador se lleva consigo cuando cambia de compañía o se queda en paro. Es decir, esto significa que un trabajador que cobra 1.000 euros acumula cada mes en su 'mochila' 15,3 euros.

Lo que se hace con el dinero de esta 'mochila' lo decide el trabajador. Puede escoger entre acumularlo para su posterior jubilación o si lo capitaliza para afrontar la nueva situación del paro. Para el trabajador puede servir como indemnización o como una especie de plan de pensiones.

Este modelo significa una mayor facilidad de despido, aunque los expertos alegan que los producidos por baja productividad de algunos trabajadores se facilitarían. No se despediría al que menos tiempo lleva, sino al que menos produce.

Mostrar comentarios