Modernización de aeropuerto salvadoreño costará 490 millones de dólares

  • La modernización del aeropuerto de El Salvador requerirá una inversión de más de 490 millones de dólares, informó hoy el Gobierno de este país centroamericano al presentar el plan maestro del proyecto, que se ejecutará entre 2014 y 2032.

San Salvador, 16 dic.- La modernización del aeropuerto de El Salvador requerirá una inversión de más de 490 millones de dólares, informó hoy el Gobierno de este país centroamericano al presentar el plan maestro del proyecto, que se ejecutará entre 2014 y 2032.

Según las proyecciones del Plan Maestro para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional 2014-2032 "la inversión a realizarse en el aeropuerto durante los próximos 20 años ronda los 423,9 millones de dólares, en sus cuatro fases de expansión", dijo el presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, en conferencia de prensa.

Destacó que al sumar las primeras dos fases de la rehabilitación y modernización, que ya comenzaron, y el Plan Cero de la ampliación, la inversión total en el aeropuerto superará los 490 millones de dólares.

Con este plan la capacidad del aeropuerto aumentará "progresivamente (...) pasando de 1,6 millones de pasajeros anuales a 6,6 millones en el año 2032, permitiendo al aeropuerto absorber el incremento del tráfico de pasajeros hasta el año 2040", precisó Arene.

Asimismo, generará un total acumulado de 157.000 empleos directos y 275.000 empleos indirectos.

El plan fue elaborado por la empresa estadounidense Kimley Horn, que ganó la licitación del convenio de cooperación técnica no reembolsable por 427.000 dólares entre la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, por su sigla en inglés) y CEPA, en el marco del Asocio para el Crecimiento entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.

El ingeniero Jorge González, representante de Kimley Horn, destacó que con la ejecución del proyecto el aeropuerto salvadoreño se convertirá en la "vanguardia de la región" centroamericana.

El nuevo aeropuerto salvadoreño tendrá una política comercial bajo un concepto moderno de centro comercial, que aumentará los ingresos no aeroportuarios y que contribuirá con la financiación de la modernización y la ampliación del mismo, indicó Arene, entre otras cosas.

El aeropuerto internacional El Salvador opera desde 1980 y tiene una pista de 3.200 metros de longitud.

Mostrar comentarios