Mogherini cree que el acuerdo entre Kurdistán y Bagdad pone fin a disputas

  • La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, destacó hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno iraquí y las autoridades del Kurdistán sobre petróleo pone fin a "una larga disputa".

Bruselas, 14 nov.- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, destacó hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno iraquí y las autoridades del Kurdistán sobre petróleo pone fin a "una larga disputa".

"Es un desarrollo crucial que pone fin a una larga disputa" entre las dos regiones, apuntó Mogherini en un comunicado.

Para la política comunitaria, "todas las partes involucradas han mostrado su liderazgo y voluntad de comprometerse", algo "necesario para resolver un problema de vital importancia en un momento crítico para el país".

Ayer, Bagdad y las autoridades autónomas del Kurdistán firmaron un acuerdo petrolero por el que el Gobierno central transferirá 500 millones de dólares al Kurdistán a cambio de que éste ponga a su disposición 150.000 barriles diarios de crudo.

El ministro iraquí de Petróleo, Adel Abdelmahdi, calificó ese pacto como un primer paso para resolver las discrepancias pues "abre el camino para soluciones globales y justas de acuerdo con la constitución".

También la nueva jefa de la diplomacia europea cree que el acuerdo "es un buen augurio", pues permitirá promover el diálogo y la reconciliación.

"La Unión Europea continuará apoyando los esfuerzos iraquíes por preservar la unidad, la soberanía y la integridad del país, alcanzar la paz y la seguridad a través de una solución política duradera y avanzar hacia un futuro mejor para todos los iraquíes", concluyó la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea.

La crisis política entre Bagdad y las autoridades kurdas estalló hace años a causa de la disputa sobre los ingresos del petróleo producido en la región del Kurdistán y se agudizó tras la aprobación a principios de marzo de 2013 del presupuesto estatal, que fue rechazado por los kurdos.

Mostrar comentarios