Montenegro elige mañana al Gobierno que dirija negociación de entrada a la UE

  • Montenegro vive hoy una jornada de reflexión ante las elecciones legislativas anticipadas del domingo, de las que saldrá el Gobierno que dirija las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE).

Podgorica, 13 oct.- Montenegro vive hoy una jornada de reflexión ante las elecciones legislativas anticipadas del domingo, de las que saldrá el Gobierno que dirija las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea (UE).

Son los terceros comicios parlamentarios desde que Montenegro se independizara en 2006 de un Estado común que formaba con Serbia tras la descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

La UE inició a finales de junio pasado las negociaciones de ingreso de Montenegro.

En su nuevo informe sobre el pequeño país balcánico, la Comisión Europea pide avances en materia judicial, de derechos humanos y de seguridad, y alerta sobre el alto grado de corrupción y crimen organizado.

Unos 514.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a elegir 81 diputados del Parlamento nacional entre trece partidos y coaliciones, por un mandato de cuatro años.

El gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), encabezado por el carismático expresidente y exprimer ministro Milo Djukanovic, domina la escena política montenegrina desde hace más de dos décadas, aunque ahora podría perder la mayoría absoluta.

El DPS lidera en estas elecciones la coalición "Montenegro europeo", integrada también por el Partido Socialdemócrata (SDP) y el pequeño Partido Liberal (LP).

Se presenta como la única fuerza capaz de acelerar la vía euroatlántica de Montenegro, crear puestos de trabajo y sacar al país de la crisis económica, además de proteger la soberanía lograda.

Según las encuestas, "Montenegro Europeo" cuenta con el apoyo de un 47,2 % de la población.

Para conseguir mayoría necesaria en el Parlamento, Djukanovic contará posiblemente con el apoyo de las minorías, cuyos partidos también se presentan a las elecciones y que tradicionalmente respaldan a ese líder.

Djukanovic no se presenta al puesto de primer ministro, pero su figura ha protagonizado la campaña en detrimento de su protegido y actual jefe del Gobierno en funciones, Igor Luksic.

Su principal rival es la alianza opositora "Frente democrático" (DF), que ha unido al Movimiento para los Cambios (PZP) y a la Nueva Democracia Serbia (NOVA).

Su candidato común es el exdiplomático Miodrag Lekic, quien promete consolidar "el Estado de derecho" en Montenegro, y acusa a Djukanovic y a sus socios de imponer temas nacionales en la campaña electoral para encubrir la corrupción y el crimen en el país.

Otro gran rival del DPS es el Partido Socialista Popular (SNP), la mayor formación opositora, que promete "justicia, igualdad y solidaridad".

También está el recién formado Montenegro Positivo, que ofrece "nueva energía e ideas" contra "aquellos cuyo patriotismo se mide con el grosor de sus carteras" y que en poco tiempo ha logrado atraer bastante popularidad y apoyos de los votantes decepcionados.

El DF tiene el 18,5 % de apoyos, el SNP el 14,9 % y Montenegro Positivo el 10,2 %.

La campaña electoral abundó en acusaciones mutuas, sin entrar más que de forma superficial en los problemas económicos y sociales de la pauperizada población.

La economía del país, que usa el euro como su moneda, se ha ralentizado, y según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá un modesto 0,2 % este año.

La tasa de desempleo se ha disparado al 20 %, según la oficina de estadísticas MONSTAT, y de acuerdo con el Banco Mundial, el paro entre la población joven es de casi el 40 %.

La deuda pública del país ha aumentado un tercio desde 2009 y alcanza el 48,1 % del PIB. El sueldo medio es de 484 euros.

Mostrar comentarios