Un total de 9.188 millones

Montero asegura que el 32% de fondos UE para el 2023 ya han sido tramitados

Las ministras de Hacienda y Asuntos Económicos han hecho una evaluación positiva de la ejecución de las transferencias europeas y han puesto en valor la colaboración público privada para alcanzar este objetivo.

Montero
Montero asegura que el 32% de fondos UE para el 2023 ya han sido tramitados. 
EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor este viernes el desempeño de España en la tramitación y ejecución de las partidas de los Fondos Europeos recibidas hasta diciembre de 2022. La responsable de la cartera de Hacienda ha reconocido el esfuerzo de los empleados públicos y las empresas que ha llevado a este país a "marcar el camino" en Europa, al liderar la aplicación de este plan. Montero ha tomado como ejemplo la "velocidad de crucero" que ha adquirido la Administración en esta materia que el 32% de los fondos propuestos para 2023 ya se han puesto en tramitación. Es decir, que se ha puesto en marcha algún tipo de iniciativa administrativa para poner en circulación 9.188 millones de euros.

Montero también ha destacado que durante 2021 y 2022 se autorizaron el 90% de los fondos presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado de ambos ejercicios. En concreto, ha celebrado la aceleración del 13,6% observada en el último año, gracias a que en los periodos anteriores ya se habían puesto en marcha los mecanismos para su gestión y adjudicación. La ministra también ha hecho referencia a las críticas que apuntan a que miles de euros "se han perdido" por no haber sido adjudicados en el tiempo para el que estaban destinados, como es el caso del Marco Financiero plurianual. La responsable de Hacienda ha recordado que estos fondos pueden tramitarse hasta que finalice el plan en 2026 y que no se va a "perder" ningún euro. 

El 81% de estos fondos han sido comprometidos, mientras que el 73% tienen las obligaciones reconocidas. No obstante, Montero ha restado importancia a poner el foco en los "pagos" o las facturas reconocidas, por no considerarlo un buen indicativo de la implementación. Los análisis apuntan a que el problema está en el 'atasco' que presentan las comunidades autónomas en sus convocatorias, a las que el Estado ha transferido 20.628 millones directamente. El Gobierno ha tratado de externalizar la solución a esto contando con Tragsatec, que en palabras de la ministra "prestará servicios de asistencia y dinamización" a las comunidades autónomas y entidades locales, con el objetivo de expandir "las mejores prácticas". 

Tanto la ministra de Hacienda, como la responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han hecho énfasis en el "ingente" esfuerzo que ha supuesto para todos los actores implicados la gestión de los fondos comunitarios. Sin embargo, han destacado "la dilatada experiencia previa" de España en esta materia que le ha conducido a reforzar las bases ya existentes que ha incluido la formación de 2.200 empleados públicos. Aunque el CoFEE figura como excepción, dado que ha tenido que ser creado ad hoc para cumplir con los estándares de control y antifraudes. Este sistema lleva a cabo un análisis automatizado para evitar que haya un conflicto de intereses entre los participantes y los miembros de la mesa de adjudicación.

En la misma línea, Calviño ha ensalzado que durante 2022 se alcanzaron los 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias y que 23.000 millones estaban resueltos a cierre de año. Gran parte de ellos, han sido destinados a proyectos liderados por empresas, por lo que ambas representantes han agradecido la disposición del sector privado para contribuir a la reindustrialización del país. La responsable económica del Gobierno estima que el alcance de los fondos en la década 2021-2023 en el Producto Interior Bruto será de 2,6 puntos porcentuales cada año. Lo que a su parecer, evidencia el impulso que han tenido y tendrán para la economía española. 

Calviño ha puesto el foco en el estímulo que han supuesto para el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, así como para la ciencia y la investigación. Y ha celebrado que haya dotado de dinamismo al mercado laboral español más allá del sector turístico como complemento a la reforma laboral. La ministra de Asuntos Económicos también ha destacado que el anuncio de estos fondos en 2021 fue fundamental para crear expectativas favorables para nuestra economía y la atracción de inversores internacionales. En definitiva, para la titular de Economía, estos fondos han contribuido a llevar a cabo la reforma estructural que programó el Gobierno al inicio de la legislatura, a través de los 12 proyectos estratégicos o PERTES y leyes específicas como la de startups o FP.  

Mostrar comentarios