Vaticina "buenos años" para la economía 

Montero avanza unos PGE dirigidos a las personas para cumplir la regla europea

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el previsible nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos trabajará para que España coja "velocidad de crucero" y para conquistar unos "buenos años" para España, y ha avanzado la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "dirigidos a las personas" y con el "ineludible compromiso" de las reglas fiscales que marca Europa. 

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, antes de que el Pleno del Congreso de los Diputados volviera a reunirse para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado el domingo la mayoría necesaria en el primer intento.

Montero ha destacado que para los socialistas y "muchas personas" es "un día grande e importante" para que se resuelvan los problemas de los ciudadanos tras "mucho tiempo" con un Ejecutivo interino, por lo que cree que "hay que estar contentos e ilusionados" ya que los meses de trabajo van a hacer posible la formación de un Gobierno con plenas funciones.

En este sentido, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo intentará que España coja "velocidad de crucero" aprovechando el reto tecnológico, las oportunidades del cambio climático, digitalización, lucha contra la precariedad laboral, igualdad y demás tareas "apasionantes y urgentes" para las que "no hay tiempo que perder".

"Hoy predomina y caracteriza la energía y la ilusión para iniciar un camino que va a ser colectivo y va a conquistar buenos años para España", ha afirmado Montero, quien ha rechazado las "pataletas e intentos de algunos de seguir practicando la política de bloqueo que perjudica al conjunto de la economía y la sociedad y no beneficia a nadie".

Presupuestos "dirigidos a las personas" 

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, Montero ha explicado que el "armazón" de la previsión presupuestaria se ha venido trabajando en el Ministerio de Hacienda en los últimos meses y se trata de una tarea fundamentalmente técnica de elaboración de la previsión de recaudación, a la que posteriormente se añadirá la labor del nuevo equipo de Hacienda respecto a las prioridades recogidas en el acuerdo programático y en las firmas suscritas con el resto de formaciones que apoyan la investidura de Sánchez.

En todo caso, sin precisar la fecha de la presentación del proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, ha avanzado que el nuevo presupuesto estará "dirigido a las personas" y se forjará con el "ineludible compromiso de las reglas fiscales que marca Europa".

La todavía titular de Hacienda en funciones ha rechazado también las presiones al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para que no apoye la investidura y ha indicado que el Gobierno ha suscrito el compromiso con la formación regionalista para que "cualquier ciudadano de España, viva donde viva y esté donde esté" tenga derecho al acceso a los servicios públicos. En este sentido, ha apuntado la intención de acometer políticas para evitar la salida de jóvenes de las zonas rurales. 

Mostrar comentarios