Montilla asegura que la descentralización "fortalece" a España

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy el proceso de "descentralización" y ha asegurado que "la administración del Estado no se debilita sino que se fortalece cuando un organismo estatal va a parar a una comunidad autónoma".

Montilla asegura que la descentralización "fortalece" a España
Montilla asegura que la descentralización "fortalece" a España

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido hoy el proceso de "descentralización" y ha asegurado que "la administración del Estado no se debilita sino que se fortalece cuando un organismo estatal va a parar a una comunidad autónoma".

El líder del PSC ha asegurado, en la inauguración de la nueva sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona, que "actos como el de hoy deberían ser normales y no una excepción", en referencia a la definitiva ubicación del organismo regulador en la capital catalana.

La declaraciones de Montilla se producen un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, propusiese una ley para limitar el gasto de las autonomías, al considerar que "el mayor riesgo para incumplir los objetivos" de reducción de déficit "proviene de las administraciones territoriales".

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "nadie se atrevería a decir que Alemania es menos Estado por tener descentralizados sus organismos", y ha recordado que el modelo de descentralización autonómica es el que prefigura la Constitución de 1978.

En una línea similar, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha expresado su satisfacción por que un organismo de la Administración General del Estado como la CMT esté en Barcelona, y ha atribuido este "logro" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al ex ministro de Industria y ahora presidente de la Generalitat a los que ha agradecido que tomasen "una decisión valiente".

Asimismo, Hereu se ha mostrado confiado en que "este organismo se quede ya para siempre en Barcelona", y ha destacado la llegada de la CMT al distrito tecnológico del 22@ como "una magnífica oportunidad para convertirse en la capital de la telefonía móvil".

"Las telecomunicaciones son uno de los mercados con más impacto en la vida social y de las ciudades, y uno de los grandes sectores económicos de presente y de futuro", ha apostillado el alcalde, que ha recordado que "la crisis no ha parado el gran proyecto del 22@".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por su parte, ha alabado el papel desempeñado en los últimos años por la CMT, al "adaptarse a las necesidades de la sociedad e impulsar el mercado hacia la competencia".

Además, ha aseverado que "la CMT va a seguir trabajando para crear un entorno de certidumbre regulatoria", y se ha referido a la transcripción de las directivas europeas en el sector que ayudarán a fortalecer "aún más" este mercado.

El ministro ha puntualizado que "pocos sectores han experimentado una transformación tan radical en tan poco tiempo" como el de las telecomunicaciones, y ha recordado el apoyo del Gobierno que "ha contribuido con más de 10.000 millones de euros", dentro del plan Avanza.

Sebastián ha defendido, por otra parte, la liberación del dividendo digital -es decir destinar las frecuencias libres tras el paso de la televisión analógica a la digital a comunicaciones móviles- como "uno de los puntales sobre los que se tiene que asentar el crecimiento del sector".

Por último, el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodriguez, ha manifestado "no querer que se conozca al organismo por sus apariciones en la prensa sino por sus resultados", y ha defendido la labor del ente regulador que "realiza con prudencia y eficiencia las tareas que le han sido encomendadas".

Mostrar comentarios