Montoro acuerda con navarra una reforma del convenio económico y le condona el iva de volkswagen


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, cerraron este miércoles un “acuerdo político” para reformar el Convenio Económico entre el Estado y la comunidad foral, que supondrá la condonación de 800 millones de euros por el conflicto del IVA de Volkswagen.
Así lo explicaron en rueda de prensa Montoro y Barcina, quienes calificaron de “muy satisfactorio” un acuerdo que aseguran permitirá reducir los litigios entre ambas administraciones.
La presidenta de Navarra subrayó que el objetivo es “mejorar y precisar el texto del actual convenio y evitar litigiosidad como la que se ha ido produciendo últimamente”.
El Estado reclamaba a Navarra alrededor de 1.500 millones de euros por el IVA de Volkswagen, aunque la cifra tras unos “ajustes” ha quedado en 800 millones.
En todo caso, el cambio en el convenio supondrá que no se generen expectativas de deuda entre administraciones y se da cobertura legal a la condonación, por parte del Estado, de esos 800 millones de euros.
“No habrá reclamación por parte del Estado porque se evita el reconocimiento de esa deuda”, subrayó el ministro. Mientras, Barcina destacó que esta modificación supone “aclarar una espada de Damocles que teníamos sobre nuestra comunidad”.
El objetivo, explicaron, es que la reforma se haga en esta legislatura, por lo que se aprobará antes de marzo en el Parlamento de Navarra para que luego se tramite en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios